EMOLTV

¿Por qué la provincia de Santiago es la única del país que no tiene gobernador?

La autoridad a cargo es un delegado provincial cuya oficina se encuentra en el mismo edificio de la Intendencia. El Presidente electo designó a Enrique Beltrán para ejercer dicha función.

07 de Marzo de 2018 | 08:47 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Provincia de Santiago es una de las seis que componen la Región Metropolitana y parte de las 54 de todo el país. Sin embargo, tiene una particularidad: es la única que no cuenta con una Gobernación, sino que con una Delegación Provincial, dependiente de la Intendencia Metropolitana.

Según consigna el sitio web del organismo, la "principal función" del delegado provincial "es asistir en el ejercicio del Gobierno y la Administración Interior del Estado al Presidente de la República, en las 32 comunas que forman parte de la Provincia de Santiago, cumpliendo así todas las funciones encomendadas por el intendente de la Región Metropolitana de Santiago en la Provincia".

Este cargo fue creado en el año 2001 y a diferencia de sus símiles, su oficina en la región se encuentra en el mismo edificio de la Intendencia.

El director de la escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Yamil Musa, explica que la razón de que exista esta diferencia es porque cuando se subdividieron las regiones, en la década de los 80, no se creó la planta profesional de gobernadores de Santiago.

"No hay gobernador en la provincia de Santiago porque está la Intendencia, entonces como el intendente está en la provincia de Santiago no tiene ese mismo carácter para darle cierta relevancia a los gobernadores de las otras provincias", detalla.

"Por ejemplo -continúa-, si la Intendencia Metropolitana no estuviera en la provincia de Santiago y estuviera en la de Cordillera, tendríamos gobernador en Santiago y no en Cordillera. Al final, el gobernador es el representante del Gobierno Regional en la provincia, entonces teniendo un gobernador de Santiago, el intendente no tendría bien delimitada las funciones".

Misión institucional

Actualmente este organismo está presidido por Nelson Cornejo Neira, quien asumió el 5 de mayo de 2015. Es técnico en planificación y gestión local participativa de la Universidad Arcis y fue concejal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda durante dos periodos (2008 -2014).

Respecto a la misión institucional, la página consigna que "el servicio provee la plataforma política, administrativa y de gestión para que intendentes y gobernadores puedan ejercer a cabalidad dicha representación en las jurisdicciones en que se divide el territorio nacional para efectos del ejercicio del gobierno y administración superior".

"Además, proporciona a la población los bienes, las prestaciones y servicios que establece la ley o por políticas establecidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", añade.

Según la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, los gobernadores deben "ejercer, de acuerdo con las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, existentes en la provincia".

El futuro delegado provincial de Santiago, a cargo de 32 comunas, será el militante de Renovación Nacional de 59 años Enrique Beltrán Navarrete, egresado Técnico en Mecánica Industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?