EMOLTV

Bachelet hace llamado de atención a grupos anti vacuna: "Todas son seguras y están recontra probadas"

Durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, la Mandataria recordó que gracias a ese tipo de protección ha "aumentado la tasa de sobrevida de la población mundial, especialmente de los grupos más vulnerables".

07 de Marzo de 2018 | 19:46 | Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza 2018, ocasión en la que defendió el uso de esos medicamentos ante la proliferación de grupos que se oponen a ellos.

Al respecto, la jefa de Estado comentó que "yo aquí quiero ser muy clara y enfática, todas las vacunas que son parte del programa de inmunización son seguras y están re contra probadas".

"El llamado entonces es a ser responsables, a no poner en riesgo los avances logrados en materia sanitaria y a recordar que las vacunas han permitido aumentar la tasa de sobrevida de la población mundial, especialmente de los grupos más vulnerables", dijo.

En cuanto a la vacuna de la influenza, Bachelet recordó en la actividad realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que el proceso se inicia desde esta jornada, en el cual se estima que se administren cerca de 4.800.000 dosis en todo el país.

Primero se vacunará al personal de salud público y privado y a los adultos mayores que viven en residencias. En tanto, el 14 de marzo se iniciará la vacunación a los restantes grupos de riesgo.

En esa línea, la gobernante indicó que "buscamos que la población que es más vulnerable a los efectos del virus esté protegida y para ello tenemos que empezar con tiempo la campaña de vacunación".

"Es importante que las personas sepan que la influenza no causa un resfrío común, se trata de un virus que puede generar serias complicaciones y enfermedades como otitis, bronquitis y neumonía, así como descompensaciones severas en personas que tienen enfermedades crónicas", advirtió.

La máxima autoridad del país explicó además que la vacuna se coloca de forma gratuita en los vacunatorios públicos y privados y a través de diferentes dispositivos móviles que se acercarán a escuelas y otros lugares donde estén las personas que se recomienda vacunar.

La medida va dirigida a los adultos de 65 años y más; mujeres que están embarazadas de 13 o más semanas; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días; y a todas las personas entre 6 y 64 años que presenten condiciones de riesgo crónico y permanente como diabetes, asma, fibrosis quística, cardiopatías, insuficiencias renales o hepáticas severas, cáncer, VI, enfermedades autoinmunes, entre otras.

"Es importante asegurar a la población que esta es una vacuna absolutamente segura y no produce ningún daño, todo lo contrario, los beneficios son muy importantes. En estos cuatro años el Programa Nacional de Inmunizaciones ha tenido importantes avances que se reflejan en mayor y mejor protección para nuestra población", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?