Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Los parlamentarios y el Ministerio de Educación (Mineduc) coinciden en que los últimos cuatro años han sido intensos. Según la ministra
Adriana Delpiano, la comisión del área de la Cámara de Diputados ha tramitado 33 iniciativas. Y ayer comenzó la revisión de una última: el proyecto de una
ley miscelánea que modificaría distintas normas, incluso algunas aprobadas durante este gobierno.
"La ejecución (de las leyes) nos ha demostrado que quedaron pequeños vacíos", aseguró la secretaria de Estado. Y añadió que, de aprobarse este texto, serían "leyes de pequeñas justicias".
Un tema que regula el proyecto -que tiene suma urgencia- es cómo se difunden las mediciones que realiza la Agencia de Calidad, tales como el Simce. Se propone que los resultados "solo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, comunal o por agrupación de comunas, referidas a la totalidad de establecimientos".
La ministra explicó -en la última sesión que tuvo la comisión antes de que cambien los integrantes- que "estamos planteando expresamente que no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos. Creemos que es un tema complejo, pero que apunta a un tema de fondo que al país no le ha hecho bien, y que fue el tener semáforos para poder catalogar a los colegios".