SANTIAGO.- El famoso papel "Estamos bien en el refugio los 33" que fue la primera señal que mostraba que los mineros seguían con vida en el derrumbe de la mina San José en 2010, está en medio de un proceso judicial.
El pasado 27 de febrero, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, uno de los mineros, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del famoso mensaje, demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por "infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios".
Según informa La Tercera, la demanda busca lograr una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada "sin su autorización".
Se acusa que Sernageomin utilizó la frase para una campaña de seguridad encabezada por Luis Urzúa, uno de los sobrevivientes del derrumbe.
Susana Órdenes, esposa del minero, aseguró que no se le pidió autorización como autor del mensaje. "Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente".
Órdenes comentó que Ojeda se encuentra internado en una clínica de Santiago por el estrés post traumatico tras el accidente.
Desde Sernageomin señalaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda, por lo que no se referirán al tema.