SANTIAGO.- La deportación del diputado electo Miguel Ángel Calisto (DC) desde Cuba a Estados Unidos, no sólo provocó preocupación entre sus camaradas del partido y en el Gobierno, sino que la compleja situación también repercute en el acuerdo para la conducción de la Cámara anunciado por la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista.
Tras las críticas de Chile Vamos y el oficialismo a la decisión de La Habana, el presidente del PC, Guillermo Teillier, optó por respaldar la acción cubana culpando a Calisto y al diputado UDI Jaime Bellolio.
"La presencia de diputados chilenos en un acto hostil a Cuba en La Habana es evidente que es una provocación. Y curiosamente se produce en vísperas de la elección de la mesa de la Cámara cuando ya se había producido un acuerdo", manifestó.
Las palabras de Teillier provocaron la molestia de los diputados DC, quienes ayer comentaban las dificultades de suscribir un acuerdo con los comunistas si estos apoyaban la detención de uno de sus diputados.
Todo esto, en medio de voces disidentes de ese partido -como el mismo Calisto y Jorge Sabag, quienes anunciaron que no apoyarán el acuerdo- ante el pacto con el PC y el FA.
"La presencia de diputados chilenos en un acto hostil a Cuba en La Habana es evidente que es una provocación"
Guillermo Teillier, presidente del PC
A ello se suman diversas gestiones de Chile Vamos para conseguir los seis votos que necesitan para viabilizar la presencia del futuro gobierno en la testera, apostando a conseguir los votos DC, de un diputado PR y de algunos regionalistas independientes, o que al menos se levante una tercera lista -idea propuesta por Sabag-, lo que podría forzar una nueva votación el martes, la que requiere mayoría simple.
Las reacciones de las figuras DC por la situación en
El Mercurio.