La presentación del estudio.
@coninfanciacl
SANTIAGO.- El
Consejo de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este viernes los resultados de la primera
"Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes chilenos", la cual reveló que "
el 61% de las adolescentes chilenas han sufrido acoso sexual verbal callejero".
"Estos resultados develan una amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al acoso sexual verbal callejero: 6 de cada 10 estudiantes mujeres ha sido víctima de este tipo de acoso en los últimos 12 meses", sostiene el documento.
El estudio señala además que este hecho "alcanza un 73% en aquellas de educación media".
Asimismo, el documento revela que el acoso sexual físico callejero en este grupo menores de 12 a 17 años, llega al 12% y "es experimentado y conocido significativamente más por las mujeres que los hombres", concluye el estudio.
Sobre la violencia verbal en la escuela, el 42% de las mujeres y el 35% de los hombres expresa que ha vivido algún episodio. Y en relación a situaciones de agresiones físicas escolares, el 53% de los hombres y 42% de las mujeres, las ha sufrido, de acuerdo al documento.
"Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y estos datos nos permiten reafirmar la desigualdad de género en la sociedad y que hay atacarla incluso en temprana edad", señaló Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD.
Mientras que la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz, dijo que "con el resultado que estamos entregando vamos a tener una línea base de cómo los niños sienten el país, para que sea considerado en las políticas publicas y programas".
Otro aspecto sobre desigualdad que se identifica en el informe es que el 40% de los encuestados percibe que sus profesores tratan de manera desigual a hombres y mujeres.
"En distintos espacios se empieza a observar de manera consistente que hay una desigualdad que como sociedad es preciso atender desde las políticas públicas, incluso a esta edad", enfatizó Marquez.
El estudio consideró una muestra de estudiantes de 7° básico a 3° medio de todas las regiones y trató temas como la vida familiar, escuela y educación, exposición a la violencia, desigualdad de género, satisfacción personal y proyectos de vida, relación entre pares, entre otros.