El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, llamó este viernes a los sectores de la futura oposición a dejar de lado la "excesiva polarización y agresividad" para llegar a acuerdos sobre los temas que "son centrales" para los chilenos.
Consultado por el llamado que le haría a sectores del Frente Amplio y de la Nueva Mayoría en esa línea, Blumel planteó que "lo que los ciudadanos nos pidieron después de las elecciones de diciembre es que demos un paso hacia adelante y tratemos de dejar un poquito la conflictividad y la excesiva polarización y nivel de agresividad que ha tenido la política chilena en los últimos años, en particular durante el actual mandato".
"Yo creo que hoy desde la diferencia tenemos que entender que hay puntos comunes que nos unen y en los cuáles podemos avanzar (…) El presidente Piñera ha sido enfático en esto, buscar acuerdos nacionales en temas que son centrales para los chilenos", sostuvo tras un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
En relación a la votación por las presidencias de la Cámara y del Senado, el nuevo titular de la Segpres indicó que "son discusiones propias del Congreso y es ahí donde están radicadas esas materias y eso creo que es una facultad de los legisladores".
Finalmente, ante la posibilidad de que un socialista encabece la testera de la Cámara, "creo que la democracia cuando se rige por métodos democráticos nunca experimentan derrotas, todo lo contrario".