SANTIAGO.- El concejo municipal de Valparaíso aprobó por unanimidad la propuesta de regulación para zonas que no tienen límite de construcción en altura. Hace un mes se había intentado iniciar el proceso, pero no se logró por diferencias de opinión.
Con esto, se inicia una nueva discusión que es la modificación de la norma de altura de un sector importante de la ciudad, y que el actual plan regulador no contempla.
Tras la sesión del concejo, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "hay una disposición de todos los concejales desde derecha a la Nueva Mayoría, un apoyo a lo que estamos realizando, al igual que los concejales del movimiento ciudadano. De tal manera que hay un camino mucho más despejado que el que teníamos antes".
12metros sería la altura máxima de edificación
"Alrededor del 50% del territorio que regularemos va a estar con altura de 12 metros, se extendió un área verde en el sector de Quebrada Cabritería, se ajustaron las zonas de conservación histórica a determinados inmuebles", comentó el jefe comunal.
La concejala Ruth Cáceres (RN) comentó que "me gustó la nueva propuesta, porque tiene puentes, acercamientos entre las personas que diferían anteriormente y además mezcla las alturas entre 12, 9, y 7 metros, dependiendo de la morfología de Valparaíso. Recoge las distintas visiones que han tenido diferentes organizaciones y eso es muy bueno".
Mientas que la edil Zuliana Araya (PPD) dijo que "es bueno este proceso en que se aclararon las dudas que había, sobre todo, por la comunidad y en especial por los comité de vivienda. Ahora hay una realidad sobre qué queremos para Valparaíso, y me alegro por eso".