EMOLTV

Del "¿por qué te metes en estas cosas?" a las réplicas post 27/F: Las anécdotas que han marcado los cambios de mando

Pinochet causó tensión con la entrega de la piocha; el sonido de un, en ese entonces novedoso, celular; el "¡Te amamos, Michelle!" y un intercambio de poder entre caras conocidas. En Emol juntamos las anécdotas de las últimas seis, casi siempre, solemnes ceremonias.

10 de Marzo de 2018 | 13:00 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen

El cambio de mando del retorno a la democracia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los cambios de mando son protocolares, organizados de antemano y con cooperación entre los equipos del Presidente saliente y entrante. Pero esto no quiere decir que entre tanto orden las cosas no se salgan de libreto.

En Emol juntamos las anécdotas de las últimas seis ceremonias:

La tensión y la piocha


Patricio Aylwin ganó la elección y se convertiría en el primer Presidente tras la dictadura de Augusto Pinochet. Si en la previa de las elecciones y en la misma jornada electoral existía tensión, el cambio de mando no iba a ser diferente.

Todo comenzó cuando Pinochet ingresó al Congreso: legisladores de la entonces Concertación que se encontraban en el Salón de Honor levantaron pancartas con fotos de detenidos desaparecidos.

Varios años después de la ceremonia, Aylwin dijo que una de las situaciones más tensas fue cuando Pinochet esperó hasta el último momento para hacer entrega de la piocha, lo que aumentó el nerviosismo entre los asistentes.

Tras la ceremonia, que ha sido la más corta con una duración de treinta minutos, Aylwin se trasladó en un clásico Ford Galaxie 500 que tuvo su propia historia. Después de que llegara el fallecido general en el vehículo nadie sabía dónde estaba, hasta que el chofer del Presidente lo encontró cuadras más allá y sin bencina. El funcionario tuvo que desembolsar dinero propio para llenar el estanque y recoger al Mandatario.

La novedad de los celulares


Una frase que estamos acostumbrados a escuchar al entrar a ceremonias solemnes es "apaguen los celulares" por las molestias que pueden ocasionar, pero cuando éstos eran novedad aquello no se tenía tan claro...

Hasta que en el cambio de mando de Aylwin a Eduardo Frei, cuando un sonido extraño se escuchó después de que el nuevo Presidente recibiera la banda presidencial.

Esto era un ringtone que desató risas nerviosas y un momento muy vergonzoso para el dueño o dueña del celular.

Pero ese no fue el único momento embarazoso del día. El entonces presidente de la Cámara Baja, Jorge Schaulsohn, se dio cuenta de que no tenía lápiz justo cuando tenía que firmar el decreto para legalizar el juramento del nuevo Mandatario.

Solución: Tuvo que pedir uno prestado al secretario de la Corporación para salir del inconveniente.

"Hijo, ¿por qué te metes en estas cosas?"


Crédito: El Mercurio

Año 2000. Ricardo Lagos llegaba a La Moneda. Ese primer día en el que comenzaba su trabajo como Presidente, su familia lo esperaba en el Salón Toesca. Fue ahí cuando Emma Escobar, su madre, le dijo: "Hijo, ¿por qué te metes en estas cosas?".

La risa se desató entre los presentes y la mujer, que tenía 103 años, agregó: "Y ahora, ¿cómo vas a salir de esto?".

"Salió de eso" seis años después, cuando al entrar al Salón de Honor del Congreso en 2006, para entregarle la banda presidencial a Michelle Bachelet, lo recibieron con una ovación ininterrumpida de cuatro minutos.

Michelle: la primera


Crédito: José Alvujar, El Mercurio.

Fue histórico: Con un "¡Sí, prometo!" Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República de Chile.

La ceremonia también fue inédita: por primera vez participaban dos ex Mandatarios en el cambio de mando. Ricardo Lagos y Eduardo Frei, éste último había asumido minutos antes la presidencia del Senado y era el encargado de pasar la banda presidencial.

Entre vítores de los asistentes se escuchó un "¡Te amamos, Michelle!" a lo que Bachelet comentó a Frei "hay que pedirle el teléfono" sin darse cuenta que estaba siendo captada por los micrófonos.

Tras la salida de Lagos del Congreso, uno de sus ministros gritó: "¡Libres, somos libres!". ¿El personaje en cuestión? El entonces titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguire, actual secretario de Estado de la misma cartera. ¿Hará lo mismo este 11 de marzo?

Terremotos y Mandatarios extranjeros


Crédito: Emol

El 27 de febrero de 2010, Chile vivió una de sus desastres naturales más grandes, un terremoto 8,8 azotó a la zona centro sur del país dejando más de 500 fallecidos y gran destrucción a su paso.

Doce días después, la Presidenta Michelle Bachelet terminaba su primer mandato y debía entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera, poniendo fin a 20 años de la Concertación.

En el Congreso se encontraban varios Mandatarios extranjeros, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y el entonces príncipe, ahora rey, Felipe de Borbón.

Lo que no se esperaban era una réplica de 7,2 mientras se realizaba el acto de juramento de Piñera como Mandatario, seguida por otra de 6,9 grados. El SHOA decretó alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, pero los asistentes al Congreso se mantuvieron adentro mientras los porteños y los viñamarinos corrían a los cerros.

Piñera dijo, bromeando, que los temblores se los había enviado la Concertación "para moverme el piso".

La piocha iba, la piocha venía


Crédito: Emol

Primero fue Michelle Bachelet a Sebastián Piñera en 2010. Cuatro años después, fue él quien le entregó la piocha a la hoy Presidenta que la lucía por segunda vez en su vida.

Este 11 de marzo se volverán a repetir los personajes principales de los últimos cambios de mando: la Bachelet tendrá que entregarle la piocha a Piñera nuevamente.

Tendremos que esperar para saber qué tan solemne y apegado al libreto será este nuevo, pero con caras conocidas, cambio de mando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?