EMOLTV

"Operación Huracán": Abogada que será sobreseída por arista filtraciones estudia acciones legales

La profesional Mónica Palma dice creer que los efectivos de inteligencia de Carabineros le inventaron una relación sentimental con su su jefe el fiscal Luis Arroyo, porque es soltera. También pidió a la institución tener mayor control sobre los profesionales que trabajan en ella y los civiles que contrata.

10 de Marzo de 2018 | 10:36 | Redactada por Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Han sido meses difíciles para ella. Desde diciembre era investigada por filtrar información de la hoy cuestionada "Operación Huracán" y que llegó a poder de los comuneros mapuches imputados en la causa. No sólo eso, sino que también se le acusó de mantener una relación sentimental con su jefe, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía Luis Arroyo y que éste la encubrió.

Se trata de la abogada Mónica Palma, quien fue vinculada a irregularidades por efectivos de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, quien en entrevista con La Tercera, anunció que iniciará acciones legales por lo ocurrido.


La profesional será sobreseída en los próximos días junto a su jefe, luego de que el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, determinara que los informes de la policía uniformada en su contra eran falsos.

En la entrevista, la abogada de 34 años, relató que cuando el persecutor le informó que estaba en calidad de imputada en la causa por supuestas filtraciones quedó sorprendida.

"Quedé helada, imagina que un fiscal regional me estaban diciendo que habían antecedentes de que yo estaba filtrando información y que en el marco de la Ley de Inteligencia, que tiene requisitos muy estrictos para involucrar personas, la denuncia decía que estaba vinculada a actividades terroristas, por lo que la magnitud de la acusación era gravísima y me asusté", señaló.

Palma agregó que cree que la vincularon con Arroyo que es casado porque es soltera y rechaza cualquier vinculación con grupos mapuches o con la Coordinadora Arauco Malleco, así como con miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

"Creo que con los antecedentes que constan en la investigación queda más que claro que no tengo ni vínculos con los imputados, ni tampoco el que se alzó con mi jefe, de una supuesta relación sentimental"

Mónica Palma, abogada de la Fiscalía Regional de La Araucanía

"Pienso y pienso, y no entiendo el sentido de involucrarme en algo así. De hecho, creo que con los antecedentes que constan en la investigación queda más que claro que no tengo ni vínculos con los imputados, ni tampoco el que se alzó con mi jefe, de una supuesta relación sentimental. Es duro lo que me ha pasado. Yo soy soltera, quizás por eso lo hicieron y decidieron involucrarme con mi jefatura que es un hombre casado y de familia. El invento es claramente para dañar a mucha gente, pero me gustaría que al final de todo esto se sepa cuáles fueron las motivaciones de estas personas", manifestó.

La profesional también pidió a Carabineros que adopte mayores precauciones de quiénes son las personas tanto uniformadas como civiles que está contratando para evitar situaciones como ésta, en referencia al imputado Álex Smith.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?