EMOLTV

Para hacerles seguimiento: Los diez nuevos diputados que serán clave en el Congreso

La Cámara se renovó y desde mañana Chile tendrá a la primera legisladora nacida en democracia y a una dirigente mapuche, entre otros, sentados entre sus escaños.

10 de Marzo de 2018 | 15:10 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

La Cámara se adaptó para recibir a los nuevos parlamentarios.

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- El Congreso Nacional quedó absolutamente renovado tras las últimas elecciones, no sólo porque aumentó la cantidad de escaños, sino porque también ingresaron muchas caras nuevas.

Entre esas destaca la irrupción de diez parlamentarios que resultarán clave en los próximos cuatro años legislativos, considerando su trayectoria política y la expectativa que se tiene de ellos.

La irrupción del Frente Amplio


El bloque que se ha convertido en el más llamativo es el Frente Amplio. Pasaron de tener tres representantes a 20, y entre ellos se encuentra la mayor renovación generacional del Parlamento.

Justamente entre ellos se encuentra la diputada más joven, de hecho es la primera legisladora nacida en democracia: Camila Rojas.

La representante de su natal San Antonio (distrito 7) se hizo conocida en los medios de comunicación cuando el año 2016 se convirtió en la quinta presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y fue vocera de la Confech.

La administradora pública llega de la mano de la Izquierda Autónoma donde milita desde el 2011, con el objetivo de luchar por la descentralización del país y el feminismo.

Otro de los que seguro dará que hablar en el Frente Amplio, es Miguel Crispi. Incluso, según confirmó La Tercera, será el jefe de bancada de este sector.

El militante y uno de los fundadores de Revolución Democrática es hijo de la ex ministra y embajadora ante la OCDE, Claudia Serrano (PS). Llega al Congreso tras haber sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y haber trabajado como asesor del Ministerio de Educación del Gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet.

También de Revolución Democrática, el partido más grande de este bloque, es Pablo Vidal. Quien es conocido por ser uno de los fundadores de este sector más progresista de la izquierda, es hijo de Luis Vidal, Pastor de la Iglesia Pentecostal de Chile.

"La iglesia evangélica tiene una mirada mucho más progresista de lo que se cree. La derecha ha utilizado esto para enfrentarlo a la izquierda", enfatizó al portal El Dínamo en donde también aclaró que no se considera evangélico, sino que "de formación".

Como "díscolo" o "mordaz" ha sido definido su compañero de partido, Renato Garín quien también será parte de este renovado Parlamento.

El conocido por sus columnas y ser autor de "El lobby feroz" entre otras publicaciones, proviene de la vida académica y desde que salió electo ha realizado duras críticas a su sector.

Inlcuso en varias de las actividades públicas convocadas por los dirigentes de su partido no aparecio y luego señaló en El Informante de TVN que "me da mucho miedo que en cuatro años más el Frente Amplio sea una bancada más, que estemos burocratizados".

La periodista Pamela Jiles es otra de las que podría tener actitudes que no necesariamente se van a alinear a lo promovido por su sector. La diputada del Partido Humanista ya ha protagonizado algunas diferencias públicas con los líderes del bloque que reafirman su ya conocido estilo directo y confrontacional.

"Te invito a dejar el ridículo rol de comisario político porque no eres mi jefe sino mi igual, salvo que con menos experiencia y más ínfulas", le dijo en noviembre pasado a través de Twitter al diputado Gabriel Boric (MA).

Los votos de Marisela


Con quién se va unir Marisela Santibañez es una de las incógnitas de este período legislativo. La primera diputada del PRO ya ha visitado varias veces el Congreso desde que se supo que ganó la elección en donde se le ha visto conversando con dirigentes del PPD.

Y si bien el líder de su partido, el ex presideciable Marco Enriquez-Ominami ha promovido un "entendimiento" con la Nueva Mayoría, podría ocurrir que la representante del distrito 14 tenga una posición más independiente o incluso cercana al Frente Amplio.

La renovación de Chile Vamos


Evópoli también irrumpirá este año como un nuevo partido que ingresa al Congreso y con ocho representantes. Entre ellos está su líder, Francisco Undurraga.

Él representa al sector más progresista de la derecha, que tiene como sus máximos referentes al ex presidenciable Felipe Kast, se ha diferenciado del ala más conservadora de Chile Vamos, manifestándose por ejemplo abiertamente de acuerdo con la creación de una ley de matrimonio igualitario.

Otro que se integra al Parlamento con corta edad es Diego Schalper (RN). Con 32 años llega con una amplia trayectoria política y un estilo confrontacional.

El abogado creó el movimiento "Solidaridad" durante sus años de estudio en la Universidad Católica y luego en 2010, la Fundación Idea País, que según él mismo la definió, buscaba que los jóvenes pudieran escuchar un discurso distinto "a los más radicalizados como el PC o el NAU".

También de Chile Vamos, desde la UDI, arribará Guillermo Ramírez.

Si bien será su primera incursión el Congreso, llega tras haber sido el secretario general del gremialismo durante el último período.

Representación indígena


Por primera vez Chile tendra representación directa del pueblo mapuche en el Congreso y será de la mano de Emilia Nuyado.

De origen Huilliche dio la sorpresa en Osorno y Llanquihue, ya que si bien el Partido Socialista a nivel central no tenía mayores expectativas con su postulación, logró ingresar a la Cámara arrastrada por la votación de Fidel Espinoza.

"La visión histórica y los principios del PS fueron defender a la clase trabajadora y los recursos naturales, y sí hoy día eso ha cambiado mucho. Yo lamentablemente no puedo votar a favor cuando se afecte a los pueblos indígenas, ni tampoco a los propios chilenos", dijo a La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?