Felipe González, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Coordinación Nacional de la
Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) detectó irregularidades en la entrega de documentación para acceder a licencias médicas.
Durante el último año, la entidad ha identificado diversos casos de
licencias presentadas con contratos de trabajo y cotizaciones falsas, en los no existe un vínculo laboral entre los presuntos pacientes y sus empleadores.
En entrevista con el diario La Tercera, el coordinador nacional de la Compin,
César Olivares, entregó detalles sobre estas situaciones. Según explicó, las irregularidades se han registrado en diversas regiones de Chile, siendo la
Región de Los Lagos la que encabeza la lista (10 casos).
Además, aseguró que
este tipo de sucesos ya han sido denunciados al Ministerio Público:
"Se trata de casos que ya han sido denunciados a la fiscalía en febrero pasado y que
tienen que ver con fraude previsional, falsificación de certificados, falsificación de contratos de trabajo y de liquidaciones de sueldo", declaró Olivares.
El coordinador nacional de la Compin no descartó que una organización esté detrás de este presunto fraude: "Cuando hay 10 casos en una región, dada la experiencia que uno tiene en la fiscalización, y que ha adquirido a través de los años, uno tiende a pensar que hay un grupo organizado. Tenemos la convicción que detrás de esto hay un fraude. Además la denuncia la hacemos aportando antecedentes".