EMOLTV

Del "yo no vuelvo" de Bachelet a la accidentada piocha de O'Higgins: El lado B del cambio de mando

Pese a ser la ceremonia más rápida desde 1990, una serie de eventos imprevistos marcaron la jornada en que Sebastián Piñera asumió como Presidente.

11 de Marzo de 2018 | 15:00 | Equipo Actualidad, Emol
SANTIAGO.- El cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el tercero que protagonizan ambos, se caracterizó por ser el más rápido desde el retorno a la democracia y se realizó sin ningún contratiempo, a diferencia de lo ocurrido en 2010 cuando Piñera asumió por primera vez y las réplicas del 27/F se sintieron en el Congreso.

La mañana partió con asombro cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet sorprendió con una entrevista en vivo dentro del mismo auto presidencial que la llevaba a su último recibimiento en La Moneda. Un hecho inesperado que fue transmitido a todo Chile.

Después, mientras se sacaba las respectivas fotos con las autoridades que la acompañaron durante su Gobierno, Bachelet dijo entre risas: "Ya lo dije, yo no vuelvo... A esto no vuelvo"

La ex Mandataria también rompió el protocolo al sacarse una foto -que no estaba programada- con el personal la cocina y otros servicios del Palacio. Luego, se dirigió hacia su vehículo para irse a Valparaíso.

Sin embargo, cuando los ministros salieron de La Moneda a sus respectivos autos, el público que se encontraba fuera del edificio gritaba con fuerza: "¡Punta Peuco!". Sobre todo cuando le tocó retirarse a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Justicia, Jaime Campos.

Así -y ya camino al Congreso en Valparaíso-, las dos cámaras parlamentarias iniciaban sesión para que los nuevos diputados y senadores juraran y votaran a sus respectivas mesas.

La sesión en las Cámaras


La Cámara Baja, con sus 155 integrantes, fue la que más momentos inesperados registró. De hecho, antes de que comenzara la sesión, los diputados Florcita Alarcón y Pamela Jiles ya sorprendían con sus características vestimentas.

Al momento de votar por el presidente de la mesa -que resultó ser Maya Fernández- el diputado Diego Ibáñez del Frente Amplio sacó una bandera en defensa del agua, mientras que Claudia Mix, también de dicha coalición, votó portando un cartel que decía "No al TPP11".

Por su parte, la primera diputada mapuche, Emilia Nuyado, fue ovacionada tanto por la tribuna presente como por sus propios colegas, quienes se pusieron de pie mientras ella votaba. En contraparte, no tan bien recibido fue el diputado Alarcón (Florcita Motuda), quien gritó "¡Presente!" cuando dijeron su nombre y fue mandado a callar por la bancada UDI después de que vociferara "con el Frente Amplio en el corazón".

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga, Evópoli, fue aplaudido por todas las bancadas cuando se levantó a votar (es el primer parlamentario con discapacidad); mientras que Néstor Von Mühlenbrock se tropezó mientras se dirigía a dejar su voto y cayó al piso. Luego se puso de pie y saludó con un gesto para indicar que todo estaba bien.

En el público de la tribuna de la Cámara de Diputados, la cual estaba totalmente llena, figuraban familiares de los parlamentarios, además del alcalde Rodolfo Carter, la alcaldesa Cathy Barriga y el pololo de la diputada Vallejo, el vocalista del grupo La Moral Distraída, Abel Zicavo, entre otros.

Por su parte, en la Cámara Alta, el senador Carlos Montes sacó aplausos y risas al votar por sí mismo, mientras que el nuevo senador José Miguel Insulza generó risas pues iba a retirarse antes de que terminara el juramento.

Los invitados y el "Negro Piñera"


Antes de la ceremonia, el diputado Felipe Kast (Evópoli) reveló en una entrevista de Canal 13 que "hay una ley que queremos enviar (...) donde se prohíban los familiares de los parlamentarios y ministros en cargos públicos".

Sin embargo, fue rebatido con que el mismo ministro del Interior es primo del Presidente y que hasta hijos del nuevo Mandatario trabajarán con él. Ante ello, Kast dijo que "creemos que en el caso del Presidente puede haber una excepción, pero creemos que los ministros y parlamentarios tenemos que tener más cuidado".

Tras una publicación en Instagram se supo que el futbolista Jorge Valdivia y su esposa Daniela Aránguiz estaban invitados al cambio de mando, sin embargo no asistieron. La que sí estuvo presente fue la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco quien se sentó al inicio del salón.

También llamaron la atención los otros presidentes y jefes de Estado invitados. De hecho, a la llegada del Mandatario boliviano, Evo Morales, un gran tumulto de gente intentó llegar a él para saludarlo, hecho que marcó desorden dentro del salón.

Por su parte, ni el Rey de España, Juan Carlos I, ni el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pudieron entrar por el acceso principal del Congreso ya que estaban con muletas y silla de ruedas respectivamente y la entrada no cuenta con una rampa.

Otro hecho inesperado que marcó la jornada fue la presencia de Miguel Piñera, hermano del Presidente, en el Congreso Nacional. "El Negro" habría entrado al edificio, pero, según él mismo contó, "hacía mucho calor y salí a tomar aire". Hecho que lo dejó afuera de la ceremonia pese a que afirmó: "Voy a entrar, soy el hermano del Presidente (...) Entro como sea".

La banda, las chapitas y la piocha de O´Higgins

El presidente electo del Senado, Carlos Montes, fue el encargado de ponerle la banda presidencial al Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el parlamentario se equivocó y no supo cómo hacerlo. En ese momento, Michelle Bachelet le dijo: "¿Te ayudo, Carlos?".

La ex Mandataria se acercó al edecán y entre los dos le enseñaron a Montes cómo poner la banda (la cual debe quedar con la piocha de O´Higgins hacia la izquierda). El hecho generó risas en el Congreso.

Otro elemento que llamó la atención fue una chapita con la cara de Michelle Bachelet que algunos parlamentarios socialistas llevaban puestas en el pecho. Consultado por ella, el diputado Leonardo Soto, contó que había mandado a hacer 25 unidades, pero que "quedó corto" porque después le pidieron del PPD y de otros partidos. "La idea era defender el legado", contó a Emol.

Después, una vez nombrado como Presidente, Piñera se dirigió junto a sus ministros a Cerro Castillo, pero en su entrada sufrió un imprevisto: cuando iba caminando con su esposa, Cecilia Morel, la piocha de Bernardo O´Higgins -que representa el poder presidencial- se le cayó de la banda, pero el edecán la recogió y la puso nuevamente en su lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?