EMOLTV

Así vio el mundo el cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera

A las 12:07 de este domingo 11 de marzo el Mandatario juró como Presidente de la República, cargo que tendrá hasta el año 2022.

11 de Marzo de 2018 | 15:26 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A las 12:07 de este domingo 11 de marzo todas las miradas, cámaras y flashes del país estaban puestos en el Congreso Nacional, minuto exacto en que Sebastián Piñera juró como Presidente de la República, cargo que desempeñará hasta el 2022.

Pero la prensa internacional también estuvo presente y así fue como lo describieron en distintos medios de comunicación tanto de la región como de otros continentes:

Argentina

El Clarín de Argentina redactó que "el acaudalado empresario Sebastián Piñera juró hoy domingo como presidente de Chile y liderará por segunda vez un Gobierno de derecha en el país tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, y después de cuatro años de la administración de la socialista Michelle Bachelet".

Bolivia

La Razón de Bolivia sostuvo que "el conservador Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo, por segunda vez, con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet".

Perú

Por su parte, El Comercio de Perú destacó que "el político conservador Sebastián Piñera, de 68 años, fue investido hoy presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso".

"'Sí, juro', dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor: 'Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?'".

Venezuela

El Universal del país caribeño describió que "tal y como hace ocho años, cuando puso fin a varias décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda, Piñera recibirá la banda presidencial que durante los últimos cuatro años ostentó Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)".

"La socialista se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más 'justo, equitativo y libre'", añadió.

España

"En un traspaso de mando inédito y ejemplar, marcado en las últimas semanas por reuniones entre las principales autoridades del Gobierno que deja el poder y el que lo asume, este domingo Michelle Bachelet nuevamente le entregó la banda presidencial al empresario de derecha, Sebastián Piñera", informó El País de España.

Y agregó: "como sucedió en 2010, luego de su primer mandato, ni la socialista ni su coalición de centroizquierda lograron mantener el poder. Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus principales misiones impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990. Con un renovado Parlamento, donde ningún sector político tiene mayorías, Piñera aspira a alcanzar grandes consensos para gobernar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?