EMOLTV

Rectores analizan nueva medida de la U.de Chile que busca disminuir la alta deserción universitaria

Para Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, entregar mayor autonomía a los estudiantes de primer año podría aumentar sus niveles de compromiso con lo que van a estudiar.

12 de Marzo de 2018 | 12:10 | Por Antonia Salas y Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Según cifras del Ministerio de Educación, tres de cada diez estudiantes deserta de la educación superior en primer año. Desde la Universidad de Chile aseguran que en su establecimiento, alrededor del 42% de ellos lo hacía por motivos vocacionales.

Por ello es que a partir de este nuevo año académico los "mechones" de la casa de Bello tuvieron por primera vez la posibilidad de cambiarse de carrera desde el inicio, incluso antes de haber iniciado el nuevo semestre universitario.


La iniciativa llamó positivamente la atención del vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, quien señaló a Emol que "me parece del todo conveniente que avancemos en flexibilizar los sistemas de admisión y matrícula, del modo que los estudiantes no se vean atrapados en decisiones que pueden modificarse sin mayor alteración en los procesos formativos que inician los estudiantes".

El también rector de la Universidad de Valparaíso, agregó que "debiéramos todas las universidades avanzar en medidas de este tipo" ya que la entrega de mayor flexibilidad es "necesario y beneficioso para los estudiantes y el sistema en general".

Otro rector que respaldó la decisión fue el de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán. "Es una buena medida en cuanto siempre es bueno favorecer a los estudiantes para que continúen sus estudios universitarios. Por supuesto que sí ayuda, esto beneficiará a los estudiantes disminuyendo la deserción", aseguró.

Asimismo, el rector miembro de las universidades del G9 afirmó que hace dos años los estudiantes de la UCM pueden optar a un cambio de carrera una vez finalizado el primer semestre y no al segundo año como en gran parte de los establecimientos.

Mayor compromiso


Sin embargo Ernesto Treviño, doctor en educación e investigador de la Pontificia Universidad Católica, es de la idea de que "cambiarse de carrera a mitad de semestre o antes de empezar el semestre no hace mucha lógica salvo que los estudiantes hayan entrado a su segunda o tercera opción".

Asimismo, para el experto esta medida si bien podría ser efectiva, también "podría poner en tensión la operatoria actual del sistema".

El académico explica que "si estuviéramos en un sistema educativo como el anglosajón, donde los estudiantes no escogen carreras sino que van a escogiendo cursos para especializarse en algún área no habría problema, pero me parece que esta implementación puede ser muy desafiante".

Contrario a esta idea, Aldo Valle sostiene que entregar mayor autonomía a los estudiantes reconociendo sus talentos "sin imposiciones que luego le dejan un camino muy rígido en educación superior" sería beneficioso ya que aumentaría la responsabilidad de los jóvenes.

"Si una persona tiene la posibilidad de hacer un cambio, en el ejercicio de esa autonomía a mi me parece que el estudiante adquiere un mayor nivel de compromiso con lo que va a estudiar", puntualiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?