SANTIAGO.- Las regiones de
Tarapacá y
Antofagasta registraron los niveles más altos de felicidad en el país según la
Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016, mientras que las del Maule y Aysén los más bajos.
Respecto a la satisfacción con la vida en este momento, los resultados del estudio realizado por el Ministerio de Salud y publicado por "La Tercera", indicaron que estas dos regiones obtuvieron un promedio de 8,3 (de un máximo de 10), por encima del promedio nacional, que llegó al 7,6.
Consultados por la calidad de vida, el 77,6% de las personas en Tarapacá dijo que es buena o muy buena. Antofagasta lidera menciones como satisfacción con su salud, la calidad de su sueño y su vida sexual.
Wenceslao Unanue, académico de la UAI y director del Instituto del Bienestar, explicó que cuando se pregunta por felicidad, el momento en que se hace la pregunta es clave: "la felicidad se define como un estado de alegría o placer, otros lo definen como plenitud o estado de autorrealización, depende lo que las personas tengan en mente".
Sobre los índices que presenta la Región de Antofagasta, Unanue señaló que tiene relación con los buenos ingresos en el momento de realización de la encuesta producto del boom minero del norte del país. El clima y los días soleados también podrían explicar que en las regiones más al norte del país las personas se sientan más satisfechas con su vida.
Por su parte, las regiones del Maule y Aysén marcaron una nota de 7,3 y 6,5 respectivamente.
El porcentaje más bajo de la zona centro-sur al responder qué tan feliz es (78,3%) y el peor porcentaje de percepción de calidad de vida (43,1%). Además, es la región que menos satisfecha está.
"La situación del Maule ha sido observada en versiones anteriores de la encuesta Casen en una batería de indicadores y siempre lo económico es una de las cifras más bajas en cuanto a percepción de bienestar respecto del resto del país", comentó Magdalena Browne, socióloga y directora de la Dirección de Estudios Sociales UC.
En el sondeo se consultó a más de siete mil personas de 164 comunas a lo largo de todo el país sobre los principales índices de satisfacción personal.