SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó este martes al síndico de quiebras
Herman Chadwick Larraín a la pena de
tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de ventajas indebidas en el marco del caso Caval,
sentencia que podrá cumplir bajo libertad vigilada intensiva.
Esto, se da luego de que el síndico llegara a un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un procedimiento abreviado.
Además, durante la audiencia, se le sentenció a 100 días de presidio menor en su grado mínimo por haber efectuado declaraciones incompletas o falsas; y a otros 100 días por el delito de omisión de declaración.
Ambas penas se dieron por cumplidas con el tiempo que el acusado pasó con arresto domiciliario total y parcial. Sin embargo, por dichos delitos, Chadwick debió desembolsar la suma de $190 millones en multas.
El pasado ocho de marzo el tribunal decidió dar luz verde al procedimiento abreviado, el cual fue ofrecido por la fiscalía por la investigación de la denominada "arista madre" de la causa, es decir, las irregularidades en la compra de terrenos en Machalí, Región de O´Higgins.
Durante el juicio, no se consideró el delito de soborno, como estaba pidiendo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por no estar contenido en la acusación del Ministerio Público.