SANTIAGO.-
Cristina Calderón, la mujer de 89 años reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como tesoro humano vivo, podría volver a ver el mar del canal Beagle desde su casa en la Villa Ukika, en Puerto Williams.
Esto, si las autoridades de la zona llegan a un acuerdo con la comunidad yagán sobre el muro que generó un conflicto entre ambas partes. La obra no les permite ver el mar, algo que consideran un derecho ancestral y parte esencial para mantener el vínculo con su pasado como pueblo canoero.
El muro estaba contemplado como medida de contención dentro del proyecto de mejoramiento y pavimentación del borde costero. Aunque se hizo una consulta indígena por esta iniciativa, acusan que en dicha instancia no se abordó la construcción de esta obra que obstaculiza su vista hacia el mar.
Los representantes de la comunidad se reunieron ayer con el nuevo gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos. Se expuso a los vecinos la posibilidad de rebajar la altura del muro, pero esta idea fue rechazada.
En su lugar, la comunidad yagán propuso otra alternativa, que ahora deberá ser analizada por las autoridades regionales. "Nuestra propuesta es una pendiente que llegue a cero. (Vialidad) tiene que ver si es viable, y después vendrán con cambios, pero por mientras no vamos a dejar que se mueva nada", afirmó el presidente de la comunidad yagán, David Alday.