SANTIAGO.- La federación de estudiantes de la
Universidad Arcis envió este miércoles una carta dirigida al ministro de Educación,
Gerardo Varela, donde le solicita una reunión "urgente" con el fin de evaluar y solucionar la grave crisis que enfrenta la institución.
En la misiva los estudiantes exponen las razones por la cual les urge reunirse con el secretario de Estado. "Con fecha 3 de enero del año en curso, la junta de acreedores de la Universidad Arcis resolvió poner término de giro anticipado del recinto, razón por la cual fueron desvinculados todos los funcionarios y docentes de la institución".
A raíz de eso, añade el documento, "es que no se ha podido poner término al año académico 2017, ni iniciar el proceso de matrículas 2018. Tampoco han ingresado los recursos públicos dispuestos para el cierre programado de la universidad en la ley de Presupuesto 2018".
Lo anterior, afirman, "pone en riesgo la adquisición de las becas de continuidad de estudios, puesto que la matrícula 2018 es un requisito esencial para la adquisición de las mismas".
Ante esto, la federación arremetió contra la anterior administración, y sostienen que el Ministerio de Educación de Bachelet "solo se ha limitado a emitir comunicados, sin otorgar soluciones de carácter urgente".
"La situación en la que se encuentra nuestra comunidad estudiantil es grave"
Estudiantes de la Arcis
"Como recontratar a los docente y funcionarios para normalizar los procesos académicos, hacer ingreso de los recursos correspondientes a la ley de presupuesto 2018 y así garantizar nuestros derechos que hoy se encuentran vulnerados", señalan
Además los alumnos del cuestionado establecimiento afirman que el 30 de enero pasado se vieron obligados a interponer un recurso de protección contra el Ministerio de Educación y del administrador de cierre de la Arcis.
"La situación en la que se encuentra nuestra comunidad estudiantil es grave", por lo que, dado lo expuesto en la carta,"es obligación de las nuevas autoridades dar cumplimiento a la ley, restablecer el imperio del derecho y comparecer en la Corte de Apelaciones con el objeto de que esta lamentable situación no se siga dilatando en el tiempo".
Finalmente, los estudiantes manifiestan que además "existen compromisos incumplidos de parte de la división de Educación Superior".