SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, desestimó este miércoles la idea planteada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que el Papa Francisco podría ser uno de los mediadores en caso de que la demanda marítima de su país sea exitosa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Luego de sostener una reunión que se extendió por más de dos horas con el Consejo de Ex Cancilleres en las dependencias de la cartera, el secretario de Estado recordó que "los chilenos somos muy claros en nuestra política exterior: Pensamos que el tratado de 1904 tiene todo regulado y zanjado en forma definitiva y perpetua".
"Dicho esto, también siempre hemos manifestado nuestra disposición de conversar y escuchar a los países con los cuales tenemos relación de vecinos directos o con otros países, desde luego, este es un país muy integrado al mundo", añadió.
En ese contexto, Ampuero advirtió que "ahora, cuando un país toma la decisión de llevarnos a una corte internacional e instala nuestra relación en ese nivel, nosotros como chilenos con política seria, sólida y coherente, aceptamos ese punto, respetuosos del derecho internacional y vamos a esa Corte".
"Bolivia instaló este tema a ese nivel, hacia allá nos llevaron y allá nos van a encontrar, y vamos a desplegar nuestros mejores argumentos. Tenemos un gran equipo de abogados nacionales e internacionales, tenemos la historia de nuestra parte, los hechos y el apoyo de los chilenos", enfatizó.
En esa línea, indicó que "uno tiene que decidirse en la vida: Optar por esto o por lo otro, no puede estar queriendo las dos cosas al mismo tiempo. Bolivia instaló esta situación allí y nosotros, respetuosos del derecho internacional, vamos a La Haya y vamos a actuar de la mejor forma".
"Estamos tranquilos, muy calmados, sabemos de la solidez de nuestros argumentos y entonces allí están los temas hoy y allí los veremos: En La Haya", concluyó.