SANTIAGO.- " Quien gobernó fue Michelle Bachelet y ella debe dar las explicaciones (…) Lo sucedido con Punta Peuco es una falta de respeto cruel con el dolor las víctimas". Con estas palabras, Carmen Gloria Quintana, apuntó a la ex Mandataria en el fracaso del cierre de la cárcel en la que permanecen los condenados por violaciones a los DD.HH. en dictadura.
Y es que fue la propia ex jefa de Estado la que le prometió que esa medida se concretaría, manteniendo las expectativas hasta el último día de su mandato. Ese hecho, aumentó la molestia y decepción entre quienes buscan verdad y justicia por los crímenes ocurridos en entre 1973 y 1990, ya que la consideran como una de ellos, por la muerte de su padre y su propia experiencia.
Tras conocer la misiva, la abogada de DD.HH. y actual diputada del PC, Carmen Hertz, dijo a Emol que "comparto la profunda decepción y los puntos que señala a la clase política, que sigue dejando en las espaldas de los familiares el tema de bienes morales, sociales y políticos importantes, como la verdad, la justicia y la memoria. Eso es intolerable".
En esa línea, Hertz indicó que "en toda esta suerte de opereta que ha habido respecto a la decisión, por supuesto que quien tiene que señalar por qué no se hizo es la ex Presidenta Bachelet. Aquí no es un problema personal o un compromiso que asumió con Carmen Gloria solamente, es un compromiso con la sociedad", recalcó.
Consultada sobre si este hecho generó un quiebre entre Bachelet y las víctimas, la parlamentaria dijo que "no hablaría de quiebre definitivo. Una vez más el mundo de los DD.HH. ha sufrido una decepción en esta larga transición en que se han ido acumulando una tras otra las señales que no van contra la impunidad".
"Si hay quiebre o no es irrelevante, lo que hay es una nueva decepción y el movimiento de DD.HH. seguirá luchando por los anhelos de justicia que tiene. Entonces, lo relevante es que una vez más se mostró la falta de voluntad política real para tomar una medida que además, dado el tiempo que ha transcurrido, es meramente simbólica", enfatizó.
"Bachelet no hizo nada en DD.HH."
En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo a Emol que la carta de Quintana "pone el acento en lo que corresponde: Lo que sucedió y sobre todo el último tiempo respecto a Punta Peuco fue una desconsideración y una crueldad sin límites".
En cuanto a si Bachelet debe dar explicaciones, la dirigenta dijo que "a esta altura sirven, aquí lo que ha quedado de manifiesto fue la falta de voluntad política del gobierno anterior, no solo en Punta Peuco, sino que en todos los temas y si tuviese que dar explicación, Bachelet tendría que dar explicación de lo nada que hizo para avanzar en el nunca más".
"La Presidenta ya no está, no lo va a resolver, lo que queda en la historia es que ya no hizo nada y es absolutamente repudiable. Ante la historia va a quedar como la Presidenta que pese a su programa y promesas no cumplió lo que estaba escrito para terminar con la impunidad. Eso es un hecho que nadie va a cambiar", recalcó.
Finalmente, Pizarro subrayó que "esta va a ser siempre su gran deuda, así como hubo avances contundentes en otros temas, este va a ser siempre el que va a opacar aquello".