SANTIAGO.- A pocos días de que los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dejen el Ministerio Público, presentaron ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación en contra de Patricio Santos Hernández, consignado como el líder de AC inversions, firma investigada por la estafa piramidal con el mayor número de denuncias en la historia procesal chilena.
Los fiscales, según consigna La Tercera, dieron por cerrado el proceso de investigación y solicitaron una pena de 25 años de presidio efectivo para Patricio Santos, considerando 15 años por el delito reiterado de estafa, 5 años por infracción a la Ley de Bancos y otros 5 años por el delito de lavado de activos.
Tras la investigación, los persecutores determinaron que Santos, junto a sus socios Rodolfo Dubó y Cailo Cruz simularon la existencia de un falso negocio de inversiones entre los años 2015 y 2016, con el fin de captar dinero de diversos inversionistas.
En ese sentido, en el caso de Dubó, los fiscales pidieron 12 años y 183 días de presidio por el delito de estafa en carácter reiterado, además de cuatro años por el delito de infracción a la ley de bancos, y otros cuatro años por lavado de dinero.
En tanto, los fiscales solicitaron 17 años de cárcel para Cailo Cruz, por los mismos delitos que Rodolfo Dubó.
Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dejarán durante los próximos días sus labores en el Ministerio Público tras presentar su renuncia el pasado 19 de enero, luego de que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente propusiera una salida alternativa de suspensión condicional a Iván Moreira, indagado por el caso Penta.