SANTIAGO.-
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, calificó como
"muy importante" que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que declara a la zona del lago Villarrica como "saturada" debido a su contaminación.
"Para nosotros es muy importante que se haya materializado este decreto, ya que nos permite seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente y en especial de nuestro lago que es uno de polos turísticos que tenemos", señaló el jefe comunal en una declaración a
Emol.
Asimismo, dijo que "creo que estamos a tiempo de poder generar un estudio serio que nos permita tomar medidas eficaces a la hora de descontaminar el lago, el cual puede estar siendo objeto de múltiples factores contaminantes. Nosotros seremos implacables a la hora de defender nuestro ecosistema".
Más temprano, el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena explicó que el plan debería diseñarse en este gobierno: "Nosotros teníamos una idea de cómo podía llevarse a cabo y esa información está toda disponible para que ellos prosigan y hagan un plan de descontaminación".
Según estudios de 2016, los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.