EMOLTV

Harboe y Chahuán instan a Guillier a restarse de comitiva que irá a La Haya: "Debería mirarlo por TV"

Los senadores PPD y RN, respectivamente, manifestaron sus reparos a la presencia del legislador por Antofagasta, quien ofreció un "canje" de territorio a Bolivia, aunque después corrigió sus dichos.

16 de Marzo de 2018 | 17:00 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Francisco Chahuán (RN) siguen descontentos con la presencia de su par Alejandro Guillier en la comitiva que viajará a escuchar los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto, debido a que el ex candidato presidencial habló de una "canje" de territorio por territorio con Bolivia en la víspera de las audiencias que comienzan este lunes, aunque después rectificó sus dichos.


A juicio del legislador RN, lo que debe ocurrir es que Guillier "se reste de la delegación oficial que concurrirá a presenciar loa alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"Sus declaraciones desafortunadas e inoportunas van a generar una interferencia comunicacional, y por eso le pedimos en forma franca y directa que se reste de la delegación oficial", insistió.

El senador RN afirmó que "estamos ciertos que la unidad del Estado en torno a la defensa de la soberanía nacional es fundamental, y por el bien de Chile, él (Guillier) debiera dar un paso al costado".

"Le pedimos en forma franca y directa que se reste de la delegación oficial"

Senador Chahuán

Mismo juicio es el que postula en congresista PPD, quien afirmó que el senador por Antofagasta debería "mirar los alegatos por TV".

"Es evidente que debería mirar los alegatos por TV. (Fue) un error que lo puede transformar en 'la noticia' de la delegación chilena", posteó en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno debe revaluar invitación. Hay mucho en juego", enfatizó Harboe, pese al apoyo que el canciller Roberto Ampuero le ha otorgado a Guillier, quien rectificó sus dichos.


En cuanto a la demanda boliviana, Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para ello, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Además, el equipo jurídico chileno que encabeza al agente Claudio Grossman plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?