SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el
Ministerio de Salud ordenó el retiro del producto "Almejas frescas" comercializado por la cadena de supermercados Jumbo y Tottus, tras detectar marea roja.
A través de un comunicado, el Minsal señaló que a "la autoridad Sanitaria solicitó el retiro y decomiso a la cadena de supermercados Jumbo y Tottus para proceder a la destrucción de todas las muestras provenientes de la empresa Alimex desde el 11 hasta el 15 de marzo".
Asimismo, la entidad aseguró que instruyó a las Seremis "verificar las acciones realizadas por los supermercados antes mencionados, los cuales constataron la ausencia del producto afectado en sus tiendas y bodegas".
La medida anterior se suma a la "vigilancia y prohibición de extracción en zonas con elementos tóxicos".
Además, el ministerio aclaró en el texto que "las almejas involucradas no provienen de la Región de Magallanes, ya que no existe comercialización de esta zona hacia regios del norte".
Por lo anterior, "se presume que el producto proviene de zonas extracción prohibidas por la Autoridad Sanitaria Regional".
En tanto, afirmaron que el hecho se encuentra en etapa de investigación para determinar "si el origen de los productos es la Región de Aysén o de Los Lagos.