SANTIAGO.- Con el objetivo de reformar el actual sistema notarial, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, enviará al Congreso una indicación en un plazo de dos o tres semanas, que tiene como objetivo mejorar el proceso de selección y de nombramiento de los notarios, consignó El Mercurio.
La medida se enmarca en medio del debate que causó la designación en San Fernando del ex fiscal del Caso Caval Luis Toledo, quien renunció a su postulación hace algunos días.
El viernes se reunió con el Pleno de la Corte Suprema para plantear su propuesta de que la Academia Judicial, donde se forman los jueces, realice cursos de habilitación para los postulantes a cargos auxiliares de la administración de justicia, como notarios, conservadores, archiveros judiciales y receptores. Lo anterior, requiere de un proyecto de ley.
"Existe demasiada discrecionalidad, y esto se presta para que los nombramientos no siempre correspondan a mérito y trayectoria", afirmó Larraín y añadió que "estamos trabajando para que pueda ser objeto de discusión legislativa en dos o tres semanas más. Vamos a presentar indicaciones a los proyectos que ya están en el Congreso".
La indicación también busca automatizar los procesos en forma rápida y extensiva a todas las notarías, y también revisar la existencia de trámites innecesarios que puedan resolverse de otra forma.