SANTIAGO.- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, invitó a la colectividad a reunirse el próximo día jueves.
"Aceptamos ir como mesa y con los presidentes de ambas bancadas a discutir una política de conversación y de diálogo con el Gobierno, que es completamente necesaria", señaló Navarrete tras la reunión de la Comisión Nacional Estratégica que se realizó durante el fin de semana, en la que se revisó la proyección futura del partido.
Sin embargo, el líder de la colectividad reiteró su rechazo a la postura de la nueva administración respecto del proyecto de nueva Constitución impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, y respecto al cual no avanzarán. En ese sentido, sostuvo que la idea de diálogo planteada por las autoridades se dificulta "cuando lo más central, que es una nueva Constitución, el ministro Chadwick lo descarta".
Así, manifestó que "aquí hay que ir aclarando algo, el discurso del gobierno es muy de acuerdos (...) pero en la práctica concreta descarta debates sobre la Constitución".
"Política de los acuerdos no es sólo un llamado, es un contenido", afirmó Navarrete y añadió que "creo que la conversación con el ministro Chadwick el día jueves nos va a aclarar bien hasta dónde ellos quieren avanzar y ahí veremos qué podemos tener de acuerdo".
Por su parte, el senador Felipe Harboe subrayó que "nosotros siempre vamos a estar apoyando aquellos que creemos que son proyectos en beneficio de los ciudadanos", destacando iniciativas como la que reemplaza el Sename por dos nuevos servicios públicos.
No obstante, advirtió que "también lo hemos dicho, vamos a ser vigilantes, porque nosotros también tenemos que destacar y defender la agenda de libertades y derechos sociales que conquistamos con Michelle Bachelet".
La redefinición del partido
Uno de los temas abordados en el encuentro fue sobre la identidad del PPD, ante lo cual su timonel dijo que espera llegar al consejo general del 5 de mayo con una redefinición del partido en distintos aspectos, como los nuevos desafíos y las prácticas de la colectividad.
"Estamos en un proceso de apertura al aprendizaje", dijo el líder del PPD, explicando que se debe "entender que tenemos que aprender y este también ha sido un proceso interno de escuchar. La construcción de una nueva identidad del partido parte por la humildad de escuchar".
En la misma línea, el senador Harboe sostuvo que el escenario político en Chile está cambiando y que eso hace necesario un cambio. "Hoy día somos oposición, que primero tiene que reinventarse, recuperar la cultura de innovación política, volver a poner temas innovadores como lo hicimos en los 90", aseguró el parlamentario.
Además, agregó que deben "tener un partido que sea capaz de ajustar sus estructuras tanto en su forma de decidir, como en su forma de reflexionar y particularmente en su relación con la ciudadanía".