Rafael Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El ingeniero agrícola y forestal,
Alex Smith, creador del cuestionado programa "
Antorcha" para infiltrar celulares, sostuvo que Carabineros ya estaría al tanto de que hubo implantación de pruebas en la fallida operación Huracán.
En el programa "Informe Especial" (TVN), indicó que él así se lo hizo ver a la institución policial al participar de un sumario encabezado por el general Julio Pineda.
"Cuando el general Pineda me llamó al sumario y me mostró tres peritajes me di cuenta que había manipulación, porque (los mensajes rescatados) estaban fuera del horario de la última conexión a internet. Yo lo informé el 14 de febrero al (ex general director) Bruno Villalobos. Él quedó sorprendido", sostuvo Smith, asegurando que él no fue responsable ni participó de la manipulación de pruebas.
"Yo no tengo nada que ver con implantación de pruebas, solo yo elaboré la aplicación, que puede ser fea, peor nada más", sostuvo.
Y aunque dijo que no tenía pruebas, el denominado "Profesor" indicó que sus sospechas apuntan a que la implantación o manipulación de los mensajes "rescatados" de los celulares espiados, se originó en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.o.E), que estaban bajo las órdenes del capitán Leonardo Osses y el mayor Patricio Marín.
"Todo indica para allá, que fueron Osses y Marín, los que trabajaban en las pericias pero no tengo pruebas. A mí Carabineros me buscó, yo no a ellos. Yo no implanté nada. Yo creía en el sistema. (En tribunales) Voy a decir la verdad, yo no he implantado nada, solo ayudé con distintas aplicaciones", aseguró.