SANTIAGO.- De acuerdo a la encuesta Cadem, el Presidente Sebastián Piñera debutó con una aprobación de 51%, mientras que un 21% desaprueba la forma en que está conduciendo el país. En tanto, un 7% no aprueba ni desaprueba y un 21% aún no sabe o no responde.
Según el sondeo, esta cifra es prácticamente la misma a la que obtuvo en su primer mandato y a la que registra la ex Presidenta Bachelet durante la primera semana de su último gobierno.
La misma empresa encuestadora sostiene que "la opinión pública percibe una alta expectativa de cumplimiento de las dos principales prioridades", ya que el 58% considera que es muy o bastante probable que Sebastián Piñera cumpla con que Chile vuelva a crecer al 3,5% y vuelva a generar empleos, al mismo tiempo que un 57% cree que cumplirá con realizar una reforma al Sename.
Dentro de las áreas que presentan una alta prioridad y una menor expectativa de cumplimiento destacan mejorar la calidad de la Educación (44%), mejorar la calidad de la Salud (41%), la disminución de Delincuencia (36%) y mejorar las Pensiones (35%).
Respecto a las expectativas, el 66% cree que a Chile le irá muy bien o bien con el gobierno de Sebastián Piñera, aumentando nueve puntos en relación a la medición anterior. Al mismo tiempo, el 71% dice que Chile va por un buen camino, 27 puntos más en comparación a la semana anterior. Estas cifras, según Cadem, son sólo comparable con los indicadores que mostrados hace cuatro años, en marzo del 2014.
Además, un 45% cree que la economía chilena está progresando, 11 puntos más con respecto a la medición pasada. Al mismo tiempo, el 63% de los chilenos dice sentirse muy optimista u optimista respecto al futuro del país.
Punta Peuco
Respecto al penal de Punta Peuco, el 71% dice que el gobierno debería cerrarla y que los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes.
Por su parte, un 26% dice que se debería mantener abierta para que tales militares cumplan sus condenas.
Sobre la situación de los militares presos por delitos de derechos humanos que estén en una situación de enfermedad grave o edad avanzada, un 61% dice que no deben tener beneficios carcelarios y un 36% considera que sí deben tener beneficios pudiendo cumplir con la condena en sus casas.