El ex ministro De la Fuente aseguró que Campos debió haber renunciado.
Aton
SANTIAGO.- El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, salió en defensa de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que el titular de Justicia, Jaime Campos, señalara que se negó a firmar el decreto de cierre de Punta Peuco por tratarse de "un acto ilegal".
Según Campos, esta determinación, era además "solo una maniobra política comunicacional" a la que él no se iba a "prestar" a pocas horas del cambio de mando.
"
Lo que encuentro inaudito, porque una materia de esta naturaleza, la Presidenta de la República, si es que hubiese tomado una decisión de esa naturaleza, bajo ningún punto de vista podría ser ilegal. Lo que correspondería es que un ministro sometido a una circunstancia de esa naturaleza,
presente su renuncia si es que encuentra que está siendo vulnerado en alguna medida algún principio que él sostenga", declaró en entrevista con Radio Universo.
De la Fuente aseguró que él no puede asegurar si es que lo que está diciendo Campos es verdad, ya que él nunca participó o tuvo conocimiento respecto a una discusión sobre esta materia. Y recalcó que de ser real es de "mal gusto" revelar diálogos que son de carácter reservado tras haber trabajado en un cargo de confianza con la ex Mandataria.
"Es tan grave lo que hace el ex ministro Campos porque establece una suerte de verdad que es incontrastable, que no existen otros elementos para poder enjuiciarla. Entonces sobre su construcción de hecho se construye una noticia, una suposición, etcétera, develando si es que fuera cierto, cuestiones que son propias de un ámbito más reservado", explicó el ex ministro de la Segpres.
De la Fuente dijo no poder explicarse por qué su ex compañero de gabinete hace este tipo de revelaciones y aseguró que el hecho de que se genere esta polémica "
me parece francamente insólito y la verdad es que es muy grave".
"No creo que sea bueno que los ex ministros ventilen la manera en que se toman decisiones, no estoy con esto asegurando que él haya recibido o no instrucciones de un superior. Eso es tan ambiguo,
es como no decir absolutamente nada y más bien aparece como una forma de exculparse de cualquier 'chambonada' que se puede haber cometido o alguna decisión que a uno no le parece, creo que no es la manera en la cual los ex ministros deben comportarse respecto de una tarea que tuvieron y que fue fruto de la confianza de una Presidenta de la República", planteó el ex ministro de la Segpres.
Según De la Fuente, Campos está tratando de exculparse de una decisión que él mismo tomó y al decir que recibió órdenes de sus superiores "
me parece que es una forma poco elegante de asumir las responsabilidades propias".