SANTIAGO.- Hoy lunes comenzaron los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos.
En esta nueva fase de la petición boliviana a negociar una salida al océano Pacífico, gran parte del equipo jurídico que representa a Chile tiene una vasta experiencia en relaciones internacionales y algunos trabajaron en embajadas de países en distintas latitudes.
Con el país expectante en lo que se desarrolla en la ciudad holandesa, cabe señalar que las relaciones exteriores que mantienen los países de a poco se han convertido en un foco atractivo dentro de la educación superior. De esta manera, hay alternativas para convertirse en un experto en asuntos internacionales.
En ese sentido, la Universidad de Chile ofrece distintos grados académicos dentro de su Instituto de Estudios Internacionales (IEI). En cuanto a pregrado, a partir de este año se imparte Estudios Internacionales, con el propósito de que los estudiantes refuercen temáticas como la migración y los derechos humanos de diversidades identitarias y de género.
La carrera, que en su primera admisión alcanzó 470 postulaciones para 35 cupos, posee una formación múltiple, que incluye economía internacional, aprende el idioma inglés y otra lengua, que puede ser desde chino mandarín hasta árabe.
En cuanto a los magíster, la casa de estudio también tiene la opción de Estudios Internacionales y de Estrategia Internacional y Política Comercial.
Análisis del escenario internacional
Otras alternativas son las que tiene la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que imparte Licenciatura en Estudios Internacionales con el título profesional de Analista en Políticas y Asuntos Internacionales.
La carrera dura 10 semestres, y en su descripción señalan que buscan formar a un "profesional multidisciplinario capaz de aplicar conceptos provenientes de las Ciencias Sociales y la Historia al análisis de fenómenos propios del escenario internacional contemporáneo". Asimismo, la Usach también ofrece esta modalidad en magíster.
En tanto, la Pontificia Universidad Católica tiene el magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, donde propone que el egresado puede "acumular conocimiento en Seguridad Internacional, Política Económica, Negociación Internacional, entre otros".
Por otro lado, después del título profesional está la posibilidad de entrar a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (Acade), institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que forma a los embajadores o cónsul que representan al país en el extranjero.
Para postular no hay límites de edad, y por lo general la mayoría de sus estudiantes son abogados, cientistas políticos, periodistas e ingenieros comerciales.