EMOLTV

General Soto busca zanjar diferencias y visita a fiscal nacional: "Nunca hubo roces" por la 'Operación Huracán'

El máximo jefe de la policía uniformada llegó hasta el edificio del Ministerio Público donde se reunió con Jorge Abbott, quien también aclaró que su problema no es con la institución, sino "con personas que infringen la Ley".

19 de Marzo de 2018 | 14:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Poco más de media hora duró la reunión de saludo protocolar que realizó el general director de Carabineros, Hermes Soto, al fiscal nacional, Jorge Abbott, esta mañana en el edificio del ente persecutor ubicado en pleno centro de la capital.


Tras la cita, el nuevo máximo jefe policial descartó que se hubiera generado roce entre ambas instituciones a raíz de la situación desencadenada por la supuesta falsificación de pruebas en la fallida "Operación Huracán", por parte de los efectivos de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de la región de La Araucanía.

"Quiero aclarar que nosotros jamás hemos tenido asperezas, Carabineros de Chile como institución, con un ente público. Hemos trabajado en todo el país con el Ministerio Público y siempre desde que se creó esta nueva forma de investigar en Chile. Conozco el proceso desde que nació y por lo tanto nunca hemos tenido este tipo de asperezas", aseguró.

En ese sentido, el general Soto añadió que lo que sí ha ocurrido son "situaciones puntuales que afectan a ciertas personas de nuestra organización y por lo tanto tendrán que responder ante los tribunales por esas materias, pero la institución como tal no tiene asperezas con el Ministerio Público".

Problemas con los que infringen la Ley


Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott coincidió con Soto en que no existen las asperezas entre ambas instituciones.

"Quiero aclarar que nosotros jamás hemos tenido asperezas, Carabineros de Chile como institución, con un ente público"

Hermes Soto

"Nunca hemos tenido el más mínimo roce con Carabineros. Nuestro problema es con quienes infringen la Ley. Eso es lo que nosotros investigamos y perseguimos. Respecto del resto de la institución nuestro máximo respeto porque es una institución fundamental de la República", aseveró.

Abbott insistió en que "hay dificultades y problemas con las personas que han incurrido en hechos que eventualmente pueden ser constitutivos de delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?