SANTIAGO.- Una de las polémicas con las que cerró su mandato la ex Presidenta Michelle Bachelet fue el nombramiento del fiscal a cargo del Caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando, el cual finalmente el persecutor rechazó.
Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia, presentaron un requerimiento a Contraloría para que "indague las acusaciones hechas por el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, por presiones ejercidas desde La Moneda para el irregular nombramiento del fiscal del caso Caval, Luis Toledo".
Los parlamentarios acusan que las presuntas presiones "fueron ejercidas por la ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte".
El diputado Juan Antonio Coloma dijo que "¿quién puede recibir presiones superiores un ministro? Probablemente, sólo de dos personas: la Presidenta de la República y su Jefa de Gabinete. Y según los antecedentes, todo indica que fue Ana Lya Uriarte quien ejerció dichas presiones".
“El único jefe de un ministro de Estado es el Presidente de la República, pero acá no estamos diciendo que la propia Presidenta de la República haya hecho la llamada, pero sí su jefa de gabinete. Eso es inaceptable”, señaló Sergio Gahona.