"Sus declaraciones no contribuyen a lo que se necesita", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sobre el video de Campos.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría expresaron este lunes su rechazo hacia la forma en que el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, divulgó su negativa a la decisión de la ex Presidenta Michelle Bachelet de cambiar el uso del penal de Punta Peuco en las últimas 48 horas de su administración.
Al respecto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que “el llamado que haría al ex ministro es actuar con sentido básico de seriedad, de responsabilidad y sentido republicano. La forma en que se ha generado este debate es inconducente”.
“Nosotros hemos señalado que somos partidarios del cierre de Punta Peuco, lamentamos que finalmente eso no se haya hecho realidad, pero creemos que sus declaraciones no contribuyen a lo que se necesita (…) La polémica es inconducente y no contribuye a lo que realmente importa”, añadió.
En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que “una regla de todos los que han estado en el Gobierno es que hay temas que uno no debe colocar en el espacio público. Lo esencial es que no se cerró Punta Peuco, que las últimas 48 horas no era el momento de hacerlo y que los que tomaron parte de esas decisiones tendrán que hacerse cargo”.
“Los que estuvieron en el espacio del comité político, de la toma de
decisiones, si es que se hizo o no, si es que hubo acuerdo o no, si se instruyó o no. Interior, el segundo piso, Justicia, tendrán que resolverlo, pero lo esencial es que no era el tiempo ni la forma de resolver un problema que no se resolvió en los cuatro años anteriores”, enfatizó.
Finalmente, el timonel del PR, Ernesto Velasco, señaló que “es un tema que tienen que esclarecer personas que fueron parte del gobierno, incluido el ministro Campos más todos los que fueron parte de dicha administración y tendrán que dar una explicación de porqué no ocurrió lo que tenía que ocurrir. El resto son temas que escapan a nosotros”.
“Frente a una misma situación no pueden haber dos o tres versiones, lo importante es que haya una sola versión y es mucho más práctico para esclarecer lo que ocurrió. El tema de fondo es que aquí se debió haber cerrado Punta Peuco en tiempo y forma y para eso hubo cuatro años”, concluyó.