SANTIAGO.- La nueva licitación del Transantiago ha concitado una serie de cuestionamientos, las que se vieron profundizados tras la suspensión de la adjudicación de seis contratos por parte del Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC), que prometía incluir 1.800 buses al sistema de transporte capitalino.
En ese contexto, este martes el ex ministro de Transportes de la era Bachelet Andrés Gómez-Lobo, en carta a El Mercurio calificó como un "grave error" no seguir adelante con la licitación.
En la misiva, la ex autoridad esgrime tres razones por las que a su juicio se debe seguir con el plan. En primer lugar la alta congestión vehicular, según su parecer, provoca que se requieran más buses cada año para "otorgar la misma frecuencia que en años anteriores", a lo que se suman las encuestas ciudadanas en que se pide más máquinas en las calles.
"Los contratos a 10 años absolutamente estándar en esta industria, pues corresponde a la vida útil de los buses"
Andrés Gómez-Lobo, ex ministro de Transportes
También se refiere a las críticas a los contratos a 10 años, refutándolas al señalar que el plazo es "absolutamente estándar en esta industria, pues corresponde a la vida útil de los buses".
Por último, enfrenta las denuncias de colusión, señalando que hasta ahora no hay "evidencia dura al respecto”, por lo que se trata de "una suposición sin fundamento".