El 11 de marzo pasado, el diputado Gabriel Boric y los otros 20 parlamentarios del FA se comprometieron a legislar con el programa de gobierno de Sánchez.
Aton.
SANTIAGO.- El 11 de marzo pasado, horas después de asumir, los 21 parlamentarios del Frente Amplio se reunieron en la Plaza Victoria de Valparaíso para comprometerse ante la ciudadanía a legislar bajo los principios y propuestas incluidas en el programa de gobierno impulsado por la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.
Sin embargo, dicho documento recoge una materia que aún genera diferencias al interior de los partidos y movimientos políticos que conforman la coalición: La posición que mantienen frente a la demanda marítima de Bolivia. Mientras unos se cuadran con la “política de Estado” ante el tema, otros abogan por dialogar y dar una salida al Pacífico al país vecino.
Con el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, dicha discrepancia se hizo patente. Mientras Revolución Democrática y el Partido Liberal defienden la posición de Chile ante ese tribunal, el Movimiento Autonomista y el Partido Humanista, entre otros, han expresado la necesidad de solucionar la mediterraneidad boliviana.
De hecho, el asunto fue un verdadero dolor de cabeza para Sánchez en la campaña presidencial. Desde que aceptó competir, la periodista siempre mantuvo una postura ambigua, repitiendo en distintas entrevistas que no se podía referir a ello debido a la existencia de un juicio en curso entre Chile y Bolivia, sin entrar en detalles.
En el debate que enfrentó ante Alberto Mayol, la ex abanderada señaló que “no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya. Creo sí que el tema se ha `maritizado' en exceso, y eso es responsabilidad de las autoridades de Bolivia y también de las chilenas". Mientras, su contendor ofreció derechamente canje territorial.
Lo que dice el programa
Sin embargo, luego de meses de indefinición, la ex postulante a La Moneda incluyó algunos párrafos sobre Bolivia en su programa de gobierno, planteando varias ideas para “avanzar decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia, mediante la integración regional”.
La primera de ellas es “proponer a Perú y Bolivia dar lugar a una agenda trinacional que tenga por objetivo: avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia".
El documento establece además la necesidad de “dar lugar a una comisión de trabajo, con participación de delegaciones de Chile, Perú y Bolivia, con el objetivo de elaborar propuestas de integración y resolución de diferencias entre dichos países, en el marco de objetivos de mayor integración regional”.
“Como punto de partida, propondremos avanzar hacia la conformación de una zona de libre tránsito de personas, bienes y capitales", añade el texto.
Finalmente, subraya que “la posición chilena en dicha comisión tendrá entre sus objetivos desjudicializar los diferendos con el Estado Plurinacional de Bolivia, retirando las demandas que hoy se estudian en La Haya, y desarrollando, en cambio, conversaciones que permitan beneficiar a los distintos países a través de la cooperación y nos proponemos avanzar en la conformación de una Organización de Países Exportadores de Litio, junto a Bolivia".