EMOLTV

Diputada Hertz por proyecto que busca indemnizar a víctimas de la dictadura: "Esto por supuesto que verá luz"

La presidenta de la comisión de D.D.H.H. de la Cámara afirmó que no se "imagina" que pueda existir interés del actual Gobierno por "neutralizar" uno de los últimos proyectos de ley ingresados por la era Bachelet.

21 de Marzo de 2018 | 16:28 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco días antes del cambio de mando, la Presidenta Bachelet envió al Congreso una iniciativa que busca establecer una indemnización de $3 millones para las víctimas de "presión política y tortura" durante el régimen de Augusto Pinochet.

"El objetivo de este proyecto de ley es otorgar un aporte único destinado a reparar pecunariamente el daño causado a las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares, ante las violaciones a sus derechos humanos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", reza uno de los párrafos de dicho proyecto revelado esta mañana por Emol.

En total, esta iniciativa incluye un costo de $91.498 millones, los cuales se estima que beneficiarían a 27.952 personas titulares, quienes recibirían los $3 millones -en dos o tres cuotas dependiendo la edad- y a otros 4.245 cónyuges sobrevivientes, quienes obtendrían el 60% de dicho monto ($1.800.000).

Ante esto, y pese a que fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa se encuentra congelada y cuya existencia les sorprendió, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada comunista Carmen Hertz, sostuvo a Emol que el proyecto no se encuentra frenado, y que "está siguiendo su trance reglamentario".

"Hoy en la comisión de Derechos Humanos lo único que va a haber en tabla es este proyecto, donde vamos a ver la discusión en general, donde vamos a invitar a Secretaría General de la Presidencia o al Ministerio del Interior, quienes son quienes están radicados en este tema", comentó la parlamentaria.

En ese sentido, Hertz señaló que este "es un proyecto de ley, por así decirlo, final, de una ley ya aprobada (...) Esto es la parte final de un acuerdo, y el resultado de años de negociaciones y de mesas de trabajo".

"Entonces, por favor, pretender que esto es algo novedoso y que es algo intempestivo, es totalmente falso. No es ni intempestivo ni es novedoso".

Carmen Hertz, presidenta de la comisión de D.D.H.H. de la Cámara
"O sea, no hay ninguna de improvisación. Los fundamentos de este proyecto que está en manos de todos los miembros de la comisión de Derechos Humanos, que se va a ver hoy día en tabla, están muy claros", añadió la ex abogada de D.D.H.H..

Obligación internacional


Además, la parlamentaria agregó que "nosotros (Estado de Chile) tenemos una obligación internacional como suscriptor de tratados internacionales, con normas muy claras en el tema de la reparación a quienes han sido víctimas de terrorismo de Estado".

"Esto no es un invento, es una obligación de parte del Estado de Chile, y lo que se está haciendo en esta 'parte final', por así llamarlo, es cumplir una obligación internacional de manera bastante, diría yo, débil", recalcó.

Esto, dado que "los presos políticos de la década del 70 hoy tienen más de 70 años y viven en condiciones muy miserables, porque esa es la realidad. Se les entrega además en cuotas (los $3 millones)".

"No veo cómo y no me imagino que pueda existir interés en el actual Gobierno en neutralizar o eliminar un proyecto que, como te digo, es la parte final de algo que se acordó hace dos años y que tiene un largo período de trabajo, innumerables mesas de trabajo y huelgas de hambre de por medio".

Carmen Hertz, presidenta de la comisión de D.D.H.H. de la Cámara

"Entonces, por favor, pretender que esto es algo novedoso y que es algo intempestivo, es totalmente falso. No es ni intempestivo ni es novedoso", enfatizó la diputada.

¿Gobierno de Piñera visará el proyecto?


En consecuencia, se preguntó: ¿Cómo podría frenar el actual Gobierno esto? Es un proyecto ya ingresado, está ingresado y la comisión de Derechos Humanos tiene la obligación de verlo, y después pasar a Hacienda porque hay uso de recursos fiscales".

"No veo cómo y no me imagino que pueda existir interés en el actual Gobierno en neutralizar o eliminar un proyecto que, como te digo, es la parte final de algo que se acordó hace dos años y que tiene un largo período de trabajo, innumerables mesas de trabajo y huelgas de hambre de por medio", expresó.

Dado lo anterior, Hertz afirmó que la iniciativa de Bachelet "por supuesto que verá luz", durante la gestión de Sebastián Piñera. "Si es parte de la obligación del Estado de Chile en términos internacionales (...) Este proyecto debe salir lo antes posible como está, no puede seguir dilatándose más", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?