Cardemil es cuestionado por ser funcionario de la dictadura de Pinochet.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Los seremis designados este lunes ya comienzan a concretar sus primeras actividades: fiscalizaciones y visitas a escuelas, fueron algunas. Sin embargo de las 246 autoridades, algunas no alcanzaron a ejercer y otras ha sido cuestionados desde el momento en que fueron designados.
Vamos por parte. Un ejemplo del primer caso es el que protagonizaron dos secretarios regionales ministeriales de Antofagasta: Ignacio León (Hacienda) y Margarita Moll (RN, Gobierno).
El primero es investigado por el accidente que el año pasado le costó la vida a un joven mientras jugaba básquetbol, cerca de la playa Las Almejas. Allí el tablero cedió y lo aplastó. León fue formalizado como director de Desarrollo Comunitario del municipio.
Respecto de la salida de Moll, aún no están claros los motivos, pero sí quien asumió la función que no alcanzó a ejercer: Francisco Salazar.
Sigamos en Antofagasta. Allí también surgieron inmediatos cuestionamientos a Leonardo Ledezma (Justicia) y Álvaro Le Blanc (Trabajo). El primero habría informado que se recibió en la Universidad Católica del Norte, sin embargo, figura como ex alumno de la U. Pedro de Valdivia; mientras que el segundo, no habría terminado su carrera universitaria al verse involucrado en un presunto caso de plagio. Ambos siguen en sus cargos.
Otro de los cuestionados es el ex diputado UDI Alberto Cardemil, quien fue designado como seremi de Hacienda en la Región del Maule, y en el pasado enfrentó una investigación por el caso Penta.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió este miércoles el nombramiento del ex subsecretario del Interior del gobierno militar, ante las críticas que surgieron desde la oposición.
La secretaria de Estado aseguró que el hecho de que el también ex diputado de RN haya sido indagado por la fiscalía no lo inhabilita para ejercer el cargo, pues no fue condenado.
En Puerto Montt también existe un seremi cuestionado. Esta vez no desde organizaciones civiles, sino de la UDI que rechaza la designación de Juan Barrientos en Agricultura, debido a su pasado como militante del PPD.
88%de los seremis llega por primera vez al cargo
Sin embargo, las críticas no impidieron que fuera ratificado en el cargo, según informa el diario El Llanquihue.
Y por último, otro de los secretarios regionales ministeriales es el de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse. "Se vislumbra como una muy mala señal respecto de la voluntad del Gobierno para continuar en la senda de las energías limpias", señalan agrupaciones y ONGs como Alerta Isla Riesco; Chile Sustentable; Codeff; Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Greenpeace Chile, entre otros.
Los firmantes rechazan que llegase al cargo proveniente de una empresa "creada para desarrollar fuentes alternativas de energía basadas en carbón sub-bituminoso de la Región Magallanes".
"La designación como seremi del Medio Ambiente de una persona vinculada al negocio del carbón y que además no cuenta con experiencia en temáticas relacionadas al medio ambiente, es una señal que ensucia desde ya la gestión del Presidente Sebastián Piñera", aseguraron.