SANTIAGO.- Luxofractura en el meñique izquierdo y esguince grado 2 a 3 en el tobillo izquierdo, son las lesiones con que resultó el ex diputado y candidato presidencial José Antonio Kast, luego de sufrir una agresión durante una actividad en la Universidad Arturo Prat, ayer en Iquique.
La violencia de las escenas captadas por algunos de los presentes en el lugar y subida a redes sociales, fue repudiada y rechazada de manera transversal en el mundo político.
Uno de los primeros fue el Presidente Sebastián Piñera quien condenó el hecho y lo calificó de "cobarde y artera".
"Condeno absolutamente la cobarde y artera agresión sufrida en Iquique por el ex diputado José Antonio Kast y le expreso mi total solidaridad", señaló.
Asimismo, el Mandatario añadió en su mensaje que "el Gobierno se querellará contra esos despreciables delincuentes que actúan como míseros matones".
Por su parte la presidenta de la UDI Jaqueline Van Ryseselberghe envió “todo mi respaldo a José Antonio Kast ante la repudiable agresión de la que fue víctima en la Universidad Arturo Prat. En Chile hay quienes predican mucho sobre la tolerancia, pero no la practican.
En Renovación Nacional (RN), su presidente Mario Desbordes, también se pronunció ante la violencia ejercida por desconocidos en contra del ex diputado señalando que desde su tienda política "repudiamos el cobarde ataque que sufrió José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat de Iquique".
"Rechazamos la intolerancia de una minoría que pretende imponerse a través de la violencia", añadió el líder de la colectividad.
Apoyo desde la oposición
Desde la oposición también se manifestaron en contra de la situación ocurrida en la ciudad nortina.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia, de fanatismos que no permitan la libertad de expresión de las personas. La democracia debe permitir el respeto de todas las distintas opiniones", señaló el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco.
Desde el Frente Amplio, el primero en rechazar las escenas de violencia fue el diputado Vlado Mirosevic, quien a través de su cuenta de Twitter calificó el hecho de "inaceptable".
"Repudio el uso de la violencia contra JA Kast. Inaceptable y cobarde el ataque. El odio debe terminar de ambos lados. De Kast por ser su incitador permanente y también de parte de pequeños grupos radicalizados", señaló el parlamentario en su mensaje.
A su posición se sumó colega Giogio Jackson, aunque igual criticó a Kast porque a su juicio "promueve un discurso de odio".
"En mi opinión, nada justifica una agresión como la de hoy. Quienes torpemente actúan desde la violencia y mecha corta deberían darse cuenta que transforman en víctima a quien se dedica a promover un discurso de odio e intolerancia", añade en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el acalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), comentó que Porque no somos como él, condeno las agresiones contra José Antonio Kast, a pesar del odio que profesa día a día!.
También manifestó una condena el presidente del Senado, Carlos Montes, aunque agregó que “hay ciertas señales de que José Antonio Kast anda en una actitud un poquito provocadora también, o sea, yo no conozco este caso, pero yo lo llamaría a él a tener más moderación”.