EMOLTV

Canciller dice que Bolivia cambia sus argumentos "día a día" y acusa "artilugio"

El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, añadió que el Tratado de 1904 "es la piedra angular", de las relaciones entre Chile y el país vecino.

22 de Marzo de 2018 | 10:02 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El agente Claudio Grossman exponiendo ante los jueces de la Corte.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que el equipo jurídico que representa a Chile expusiera ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó la intervención de los abogados y reforzó sus cuestionamientos a los argumentos del país vecino.

"Bolivia ha ido cambiando sus planteamientos día a día y esto lo que demuestra es la debilidad de éstos y el deseo por llegar de alguna forma a construir, a través de un artilugio cercano a lo jurídico, su planteamiento. Pero las partes que participaron hoy demostraron que esto no está funcionando, porque el análisis de nuestros abogados demostró lo frágil que son esos planteamientos", expresó a la salida del Palacio de La Paz.


Agregó que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad, piensa que sus aspiraciones deben ser dictadas, y Bolivia llegó acá por razones fundamentalmente políticas determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904".

En este sentido, manifestó que el país vecino "está aquí por un tema interno de su Constitución, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904 o las obligaciones que ha asumido en el marco de las buenas relaciones con el país vecino".

"El Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se debe mantener las relaciones entre Chile y Bolivia. Nos parece inaceptable que por la puerta chica se intente entrar y minar el tratado de 1904", expresó, acompañado del agente Claudio Grossman y el grupo de parlamentarios que lo acompaña en La Haya.

"Bolivia llegó acá por razones fundamentalmente políticas determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904"

Canciller Roberto Ampuero

Tras ello, reiteró: "Chile no está dispuesto a ceder ni donar territorio basado en una supuesta obligación de negociar o hacerlo, como lo sugiere o intenta plantear Bolivia. Chile está dispuesto a conversar y escuchar, pero eso no significa que se entre a una obligación de negociar ni menos un acceso soberana de Bolivia".

"Desmentir tergiversaciones históricas"


Luego del canciller habló el agente Grossman, a cargo de entregar los argumentos de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad de La Haya.

"Hoy fue el día del derecho internacional, estamos ante esta Corte que tiene que decidir las controversias que se presenten de acuerdo con el derecho internacional. Eso es lo que ha venido a hacer Chile, con sobriedad y preparación", expresó.

El abogado afirmó que el juicio "ofrece una oportunidad a Chile de desmentir tergiversaciones históricas y las ofensas que se plantearon contra Chile en los alegatos anteriores. Lo hicimos con sobriedad y mucha calma, pero dejando muy claro cuál era la verdad histórica".

Santiago sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda de La Paz, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?