Los dos senadores junto al diputado serán parte de los integrantes de la mixta.
VALPARAÍSO.- El conflicto comenzó el lunes cuando en el comité político de La Moneda se tocó el tema del proyecto de ley identidad de género. Allí, la presidenta de la UDI,
Jaqueline Van Rysselberghe, le anunció al
Presidente Sebastián Piñera, que si se considera el cambio registral para los menores de edad, ella llegaría hasta el Tribunal Constitucional.
La postura de integrar a niños y niñas, con apoyo médico y previa autorización de los padres, es justamente una indicación impulsada por otro gremialista: el diputado
Jaime Bellolio, además del senador de Evópoli,
Felipe Kast y el diputado demócrata cristiano,
Matías Walker.Durante esta semana ha sido a través de la prensa que ellos han manifestado sus opiniones cruzadas, mientras que el emplazado Gobierno solo ha expresado
-en voz de su ministro de Justicia, Hernán Larraín y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel- que ya tienen preparada una fórmula para la tramitación de la iniciativa, la que será socializada los próximos días al interior de Chile Vamos y luego a la oposición.
Pero ahora llegará el momento en que estas diferentes posturas se enfrenten en la instancia definitoria del proyecto: la comisión mixta. Esto porque tras dos semanas de retraso, el Senado definió quiénes integrarán las diferentes comisiones y determinó que la senadora Van Rysselberghe junto a Kast serán los representantes de Chile Vamos en la instancia. Ellos dos se sumarán a Bellolio (y Walker) que son parte de los delegados de la Cámara de Diputados en la misma.
De esta manera el proyecto comenzará a ser revisado a partir del 3 de abril por la comisión mixta, al regreso de la semana distrital. Y según los plazos estipulados por la urgencia simple que le otorgó el Gobierno debería ser despachado por el Congreso a mediados de abril, ya que tiene 30 días para su revisión en la instancia respectiva desde el 13 de marzo.
Los argumentos
La timonel de la UDI está en contra de que los menores de edad puedan ser considerados en este proyecto, argumentando que "los niños tienen autonomía progresiva que se transforma en plena en la adultez".
Mientras que Bellolio, respaldado por el ex presidenciable de Evópoli, sostiene que se debe establecer "un mecanismo judicial en el cual los menores de edad con el consentimiento de sus padres (o tutor responsable), más un acompañamiento profesional, pueden hacer el cambio registral".
Una opción que estudia el Gobierno es proponer en la comisión mixta que bajo las condiciones que postulan el diputado y el senador, se pueda aplicar la ley para los adolescentes de entre 14 o 16 y hasta los 18 años.