El Presidente junto al canciller (s) en el Palacio de la Moneda.
María Cristina Romero
SANTIAGO.- Minutos después de que terminaran los alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y acompañado del ministro (s) de Relaciones Exteriores,
Hernán Larraín, el Presidente Sebastián Piñera recalcó la
"contundencia" del trabajo realizado por el equipo jurídico chileno.
"De los alegatos que hemos escuchado hasta el día de hoy, podemos concluir en forma clara lo siguiente. Primero la posición boliviana ha demostrado su fragilidad y su carencia de sustento y fundamentos, tanto en el derecho internacional como en los hechos, como en la historia de los últimos 113 años, desde que Chile y Bolivia firmaron el Tratado de 1904", comentó el Mandatario.
"Esta fragilidad se ha traducido en una conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Bolivia hay expresado durante este proceso. Segundo, en la sentencia respecto de la excepción preliminar de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado predeterminado territorio, más o soberanía chilena. Y que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o más de nuestro país", añadió Piñera.
El Jefe de Estado reiteró que "el tratado entre Chile y Bolivia de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente, fijó con claridad y a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia".
"Chile como un país amante de la paz y respuesta del derecho internacional y de los tratados, no solamente va a cumplir sino que también va a hacer cumplir lo establecido en ese Tratado de 1904 que se constituye una verdadera piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras, entre Chile y Bolivia".
"Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra"
Presidente Piñera
Además, el Presidente dijo que "que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra. Y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte, pueda significar obligaciones de la otra".
El Mandatario recalcó que "puedo asegurar a mis compatriotas que este Presidente, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, sabrá defender con firmeza y con eficacia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía".
También agregó que “Chile mantendrá una actitud de apertura y de buena voluntad para conversar, buscar acuerdos con el país vecino, con Bolivia, en todas aquellas materias que apunten a solucionar problemas o a estrechar la colaboración para buscar el mejor bienestar y la mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.
"Finalmente, quiero reconocer y agradecer la claridad, la contundencia de los alegatos del equipo chileno ante la Corte Internacional de La Haya, puesto que han demostrado que el trabajo ha sido bien hecho, apegado al derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y que se ha hecho con respeto, con sobriedad y con elocuencia", sentenció.