Desde el Frente Amplio anunciaron que se presentarán un proyecto de acuerdo con la misma temática, pero que esperan que se debata en la Sala.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Argumentando que son novatos y que su rechazo fue a la forma y no al fondo, los dirigentes del Frente Amplio se defendieron de las declaraciones hechas por representantes de Chile Vamos quienes los acusaron de "ser cómplices de la violencia política" al no dar la unanimidad para un proyecto de acuerdo en el que se condenaba la agresión de la que fue víctima José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat.
Según relató la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, desde el oficialismo "
están mintiendo, están transformando esto en un problema político y es solamente reglamentario. Lo que a nosotros nos opusimos fue a dar la unanimidad para hacer una excepción al reglamento".
"Cuando los proyectos de acuerdo se ponen sobre la tabla, es decir cuando no están ingresados de forma ordinaria, esos proyectos se ingresan sin discusión. A nosotros nos parece que la discusión acá es lo central. Nosotros condenamos también todo tipo de violencia, ya sea en las universidades, en los debates políticos, en la Cámara cuando se agrede a las personas que están en la tribunas, pero creemos que eso tiene que darse en un debate democrático, esa es la discusión", argumentó.
Su par del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien estaba presente en la reunión de comité de la Cámara en la que se rechazó que este oficio fuera votado en la Sala, explicó que ellos querían que se realizara un debate en torno al tema y no solo votar el texto presentado por la UDI.
"
Cuando estábamos en la reunión de comité se nos habló de 'las prácticas habituales', y yo les tuve que informar que hay 94 diputados nuevos y no sé cuáles habrán sido las prácticas habituales, pero nosotros queremos que los temas se discutan, se conversen, se debatan (...). Porque aunque la práctica haya sido una hasta ahora, pues bien, se tendrán que adaptar a las nuevas ahora, y no que se presenten ante un comité minutos antes sin posibilidad de debate", recalcó.
Estas explicaciones también fueron reafirmadas por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic quien calificó la acción de Chile Vamos como "exagerada".
"Me parece un poco exagerado y eso no es así, nosotros no avalamos la violencia en ninguna circunstancia (...) lo digo y lo descarto, en el Frente Amplio no estamos justificando la violencia, tampoco vengan a utilizar este caso para enlodar el Frente Amplio", sostuvo.
El parlamentario incluso anunció que como bloque también presentarán un proyecto de acuerdo, que espera sea debatido en el Hemiciclo y no solo votado, en donde se condene la violencia y se mencionará expresamente al ex presidenciable independiente.
"No lo hicimos antes porque no tuvimos una discusión previa al respecto, la hemos tenido posteriormente y hemos acordado presentar un proyecto de acuerdo en donde se rechace la violencia contra quién sea, vamos a mencionar explícitamente al señor Kast, pero además también mencionaremos otros hechos en Chile contra minorías y eso nos preocupa", indicó.