Presidente Sebastián Piñera recibió el martes al Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin, en La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reconoció su preocupación por la falta de claridad de la administración del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a su política hacia América Latina.
En entrevista con The Washington Post, Piñera recordó que aún no tiene una fecha definida para visitar Estados Unidos, país con el que aseguró existe "una muy buena relación".
Asimismo, indicó que le dijo al Mandatario que "no debería preocuparse por nuestro acuerdo de libre comercio, porque Estados Unidos tiene un excedente con Chile y eso no nos importa".
No obstante, Piñera planteó que hay algunas áreas en que tienes preocupaciones, por ejemplo, afirmó que "no existe una política clara de la administración Trump con respecto a América Latina. Esto es algo que a todo país de América Latina le preocupa". Preocupación que extendió también ante el retiro de EE.UU. del acuerdo de París.
Además, el jefe de Estado se refirió a la crisis que afecta a Venezuela, país en que reiteró que "no hay democracia, ni respeto a los derechos humanos, ni estado de derecho", y el cual se enfrenta a "una enorme y dramática crisis humanitaria y de seguridad".
Ante la situación que aqueja esa nación y sus habitantes precisó que "todos los países democráticos en América Latina y el mundo no pueden permanecer indiferentes. Nosotros estamos planeando hacer lo que sea posible para ayudar al pueblo venezolano".
"(En Venezuela) no hay democracia, ni respeto a los derechos humanos, ni estado de derecho"
Sebastián Piñera
Junto a esto, apuntó que el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "no quiso tener elecciones libres, abiertas y justas". Aunque resaltó que no buscan afectar a los venezolanos.
Respecto a la inmigración en Chile, Piñera indicó que si bien son un país abierto, "pero queremos que la inmigración sea legal. No queremos abrir nuestras fronteras a personas que vienen a hacer daño, como traficantes de drogas y contrabandistas".