SANTIAGO.- Esta mañana se armó una polémica en Providencia, luego de que el concejal Jaime Parada señalara que en la comuna "se está armando un 'Barrio Rojo'" y que si se aprueba la última patente que se solicitó habrá en el sector Manuel Montt "tres cabarets para clientes de 'gustos caros', en un radio de menos de 400 metros".
A través de una carta a "El Mercurio", Parada sostuvo que muchos vecinos del lugar "me han expresado su malestar, porque el lugar donde compraron sus casas u oficinas se transformó en un barrio de comercio sexual".
Una de ellas es Mariana Ariztía, presidenta de la Junta vecinal 3A. "El problema más serio es que nos estamos plagando de locales nocturnos de esas características. En menos de seis cuadras, si se aprueba la última, podríamos tener tres (Además del Passapoga y El club de Toby)", comentó a Emol.
"Ojalá no se vaya a transformar en lo que fue la calle Suecia hace unos años, la que terminó como una calle abandonada, en la que hubo hasta asesinatos... Si se instala otro local así, no vamos a tener paz ni tranquilidad y la gente empezará a emigrar a otros sectores... Ojalá que se regule el tema, porque no queremos un 'Barrio Rojo' acá, porque habría un aumento de drogas, prostitución y de delincuencia", añadió.
"Tenemos prostitución, drogadicción, delincuencia"
Asimismo, una vecina que ha pensado en irse del barrio debido a esta situación es María Isabel Barrera, quien vive en la calle Carlos Antúnez hace 12 años.
"Acá por estos locales tenemos prostitución, drogadicción, delincuencia. No sé si este país está muy rico o qué, pero los narcotraficantes están en la gloria aquí en Chile. Estos comercios ayudan a esto, las 'monas piluchas', las prostitutas", dijo la mujer de 60 años.
"Yo tengo 'lolos' jóvenes, las prostitutas van a estar atrás de mis 'cabros'. El otro día llegué a las cuatro de la mañana a la casa después de un matrimonio y las calles estaban llenas de prostitutas", agregó.
"Varios de mis vecinos están tratando de emprender vuelo, de vender sus casas. Yo me habría ido, pero no tengo las 'lucas' para hacerlo. Si mañana me gano el Kino, de seguro me voy", finaliza.
"Varios de mis vecinos están tratando de emprender vuelo, de vender sus casas. Yo me habría ido, pero no tengo las 'lucas' para hacerlo. Si mañana me gano el Kino, de seguro me voy"
María Isabel Barrera
Otra persona que ha presenciado lo que sucede en el sector es Aladino Gajardo, quien lleva 31 años trabajando en la zapatería Urkal, la cual está a pasos del reconocido local nocturno "Passapoga".
"Se ve mucha prostitución y delincuencia por acá. Y estos locales nocturnos influyen en eso. De hecho a mí me trataron de robar... Providencia ya no es como antes. Desde las 10 de la noche ya empieza el problema", afirmó el hombre de 79 años.
Del mismo modo, Lidia Iturra, de 68 años, también pronostica problemas si se instala otro cabaret en el sector.
"Yo vivo hace 33 años en Providencia, que es bastante bonito y entretenido, pero con este tema de locales nocturnos se atrae mucho la prostitución más que nada. Para nosotros esto no es bueno. La calidad de vida empieza a bajar, no es bueno que se concentren aquí este tipo de locales. Hay que evitar estas cosas", señaló.