EMOLTV

Carabineros detiene a más de 2.500 personas en operativo nocturno iniciado con saludo presidencial

El Mandatario Sebastián Piñera visitó en la tarde de ayer las instalaciones de la Central de Comunicaciones, donde dio luz verde a la acción policial que se realizó en todo el país y en el que tomaron parte más de 15 mil efectivos.

23 de Marzo de 2018 | 09:17 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Ordeno iniciar un proceso de despliegue preventivo de las fuerzas policiales con el propósito de acercarse a los ciudadanos, protegiendo su seguridad, y combatir con eficacia la delincuencia cumpliendo las normas establecidas".

Esas fueron las palabras con las que en la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a un masivo operativo de Carabineros, en el que participaron 15.540 funcionarios de todo el país y que culminó con 2.544 detenidos.

El Mandatario visitó las instalaciones de la Central de Comunicaciones de la policía uniformada, ubicadas en la calle Amunátegui, pasadas las 19:00 horas de ayer, donde envió un mensaje de apoyo a todos los efectivos que participarían en la acción policial que se extendió durante toda la noche.

"Ordeno iniciar un proceso de despliegue preventivo de las fuerzas policiales con el propósito de acercarse a los ciudadanos, protegiendo su seguridad, y combatir con eficacia la delincuencia cumpliendo las normas establecidas"

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

En la cita el Presidente fue acompañado por el ministro del Interior Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell.

Esta mañana el coronel Enrique Bassaletti jefe de zona Metropolitana Este, explicó que de los aprehendidos, el 46% son de la Región Metropolitana, que 1.042 de ellos tenían una orden de aprehensión vigente por diversos delitos y 541 quedaron citados a declarar. Asimismo, 1.449 fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización.

"Hemos dedicado un esfuerzo importante en aquellos lineamientos entregados por nuestro general director y también de parte del Ejecutivo, en orden a tomar acciones concretas y objetivas para que el clima de seguridad de nuestro país vaya mejorando", explicó Bassaletti.

El jefe policial añadió que dos de los arrestados eran buscados por homicidio, "más de ochenta por robo con intimidación y violencia, que es uno de los delitos que más afectan la seguridad de las personas. También fueron detenidos 150 personas por delitos contra la propiedad".

También destacó que se incautó más de 40 kilos de drogas -entre los que hay 10 kilos de cocaína-, más de 33 mil controles de identidad.

"Hubo en promedio un treinta por ciento de eficacia. Es decir personas que tenían órdenes pendientes de detención y que estaban cometiendo delitos. Este no es un tema de cantidad. (…) Los lineamientos son estar en el territorio, en la población cumpliendo los roles preventivos, afectando así los la sensación de inseguridad. Lo que vamos a aplicar es un criterio de calidad", anunció el coronel.

Armería ilegal en La Araucanía


El coronel Bassaletti destacó la investigación realizada por Carabineros de la región de La Araucanía, que lograron desbaratar una armería ilegal que operaba en esa zona del país.

"Los lineamientos son estar en el territorio, en la población cumpliendo los roles preventivos, afectando así los la sensación de inseguridad. Lo que vamos a aplicar es un criterio de calidad"

Enrique Bassaletti, coronel de Carabineros

Las pesquisas terminaron con cuatro personas detenidas las que vendían armamento con documentación adulterada y también se decomisó gran cantidad de municiones.

"Son armas regulares pero que se vendías con inscripciones falsas, armas cortas, largas y una cantidad importante de municiones. La investigación comenzó en la Región Metropolitana", añadió Bassaletti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?