El ex diputado UDI en medio de la agresión que sufrió en Iquique.
Aton
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial José Antonio Kast llegará este viernes hasta la Universidad de Tarapacá, en Arica, donde continuará con su ciclo de charlas sobre servicio público, actividad que en los últimos días se ha visto interrumpida por la agresión que sufrió en Iquique y por la cancelación del evento en la U. de Concepción.
Sin embargo, esta vez no solo llegará con su círculo de asesores más cercano, sino también con un equipo que estará a cargo de su seguridad para evitar episodios como el que sufrió en la Universidad Arturo Prat, donde fue agredido por personas que rechazaron su presencia.
Antes de presentarse en esta casa de estudios, Kast respondió por escrito un cuestionario a Emol sobre la agresión sufrida, la que aseguró fue "concertada".
"Son acciones concertadas de grupos antidemocráticos que buscan infundir temor en los que pensamos distinto y limitar la defensa de nuestras ideas en la sociedad. Se dan cuenta que cada día más personas nos escuchan y se identifican con nuestro discurso, y por eso nos quieren parar", aseguró.
Según afirmó, "hay mensajes y convocatorias de grupos universitarios, del Partido Comunista y otros que llaman no solo a funarme, sino que a combatirme. Ellos saben que no tienen argumentos y en los debates públicos no les ha ido bien enfrentándome. Ahora recurren a la violencia porque para ellos es un método legítimo para posicionar sus ideas".
Además, respondió a aquellos que afirman que pregona "discursos de odio". En este sentido, manifestó: "Es la excusa que encontraron para no condenar con fuerza los actos violentos. Pensar distinto no es odiar y pueden revisar todas mis declaraciones y mis mensajes, y no encontraran odio, sino que diferencia".
"Por ejemplo, estar a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte, no implica un llamado al odio de aquellos que piensan diferente ni una persecución del que está a favor del aborto o la eutanasia. No hay nada menos violento que defender la vida del que está por nacer y que no tiene quien lo defienda", añadió.
¿Cómo se está preparando para evitar eventuales nuevas funas?
"Yo no tengo problemas con las funas, porque creo y defiendo la libertad de expresión que tiene cualquier persona para manifestar sus opiniones con respeto. Pero juntarse a golpear y agredir a una persona no es una funa, es una encerrona violenta".
El ex presidenciable seguirá con sus actividades en universidades. La próxima semana tiene en agenda una charla en la U. de Atacama.