La vocera de Palacio en su vocería.
Aton
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana al fin de los primeros alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el equipo jurídico ha afirmado que no hay obligación jurídica de negociar.
"Tal como lo ha señalado el Presidente de la República, Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno", comenzó diciendo la secretaria de Estado en La Moneda.
"Y en esa convicción, bajo el amparo del Tratado de 1904, hemos tenido un defensa categórica, contundente, de nuestra soberanía, con antecedentes que creemos que no admiten ninguna interpretación distinta a lo acordado en el Tratado", añadió.
La secretaria de Estado reiteró que Chile cuenta con "argumentos de hecho y de derecho para decirlo una y otra vez, consistentemente: ni una parte de la soberanía de nuestro país le pertenece ni le perteneció nunca a Bolivia".
La segunda ronda de los alegatos chilenos será la próxima semana, específicamente, el miércoles 28 de marzo, cuando el equipo jurídico exponga desde las 5:00 hasta las 8:00 horas.
Mientras que el lunes 26 es el turno de La Paz y el martes habrá receso.