EMOLTV

Minsal asegura que cumplirá "cabalmente" con la ley de aborto tras cambio en reglamento

Emilio Santelices descartó que la precisión que el Ejecutivo realizó al protocolo sobre objeción de conciencia implique que no se realicen esas prestaciones a las mujeres que lo requieran.

23 de Marzo de 2018 | 17:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No hay ningún alcance que modifique ni la ley, ni su reglamento, ni el acceso, y el derecho que las mujeres tienen para aplicarse un aborto", dijo Santelices.

Aton.
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró este viernes que el Gobierno cumplirá totalmente con la ley de aborto en tres causales, rechazando de ese modo las críticas por la modificación que realizó su cartera al protocolo de objeción de conciencia, la cual favorecería a las instituciones privadas, según señalaron desde la oposición.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "la ley de aborto en tres causales y su reglamento, como lo dice es una ley, nosotros como autoridad vamos a cumplirla cabalmente. Toda mujer que quiera hacer uso de esta ley lo puede y lo podrá seguir haciendo bajo ningún tipo de consideración distinta a lo que la ley y el reglamento señala".


"Lo que ha ocurrido en relación al protocolo, que es una disposición administrativa, solamente hemos hecho una precisión a objeto de que no se confunda lo que significa lo que es la objeción de conciencia con otro tipo de relación que existe entre los prestadores que han hecho uso de esta objeción", explicó.

En esa línea, Santelices indicó que "no hay ningún alcance que modifique ni la ley, ni su reglamento, ni el acceso, y el derecho que las mujeres tienen para aplicarse un aborto en alguna de las tres causales cuando ello lo requieran".

Consultado ante los reproches de la centroizquierda, desde donde criticaron que con la modificación las instituciones privadas que son objetoras de conciencia podrán seguir recibiendo recursos fiscales pese a no practicar abortos, el titular de Salud señaló que "el hecho concreto es que son dos situaciones que no tienen ninguna vinculación".

"Las mujeres van a poder acceder a estos centros y tal cual como lo señala la ley, estos mismos centros tendrán que hacerse responsables y bajo costos que ellos van a tener que asumir del traslado de estas personas a un centro donde no exista objeción de conciencia", sostuvo.

A juicio del ministro, "eso no se ha modificado, de tal manera que aquí no se va a producir ninguna modificación ni ningún perjuicio con aquellas mujeres que acudan a estos centros, porque ellos se tienen que regir por lo que efectivamente existe, que es el reglamento, el cual se va a aplicar en su espíritu y en su letra a absoluta cabalidad desde el ministerio".

Santelices recalcó que "hemos sido muy precisos y hemos dado muchas señales de que aquí no existe retroexcavadora. Al contrario, lo que estamos haciendo acá es precisar, clarificar, para que las personas y las instituciones puedan tener más y mejor acceso a la salud en todos sus ámbitos".

Finalmente, el jefe de cartera recalcó que "lo que se ha modificado es el protocolo, que lo que ha hecho es clarificar que aquellas instituciones que se acogen a la objeción de conciencia no se van a ver imposibilitadas de atender pacientes del sistema público por otras causales cuando esos pacientes lo requiere".

"Es decir, estamos asegurando la atención de los pacientes que acuden a hacerse una atención bajo el amparo de la ley de aborto, pero también estamos manteniendo las capacidades del país para poder atender pacientes que se quieren atender en esas intuiciones por otras causales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?