SANTIAGO.- El viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que
presentará una querella en contra del ex jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu.
Así, según publicó La Tercera, la acción legal se sustenta en tres delitos: sabotaje informático, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Dicha querella se enmarca en la investigación por "Huracán", la cual apunta a la presunta manipulación y falsificación de evidencia recopilada por funcionarios de Inteligencia para acusar a un grupo de personas en La Araucanía de atentados incendiarios con carácter de terrorista.
Además, el CDE decidió que utilizará el mismo recurso judicial, y en base a los mismos ilícitos, en contra del mayor (r) Patricio Marín, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en Temuco; el capitán (r) Leonardo Osses, segundo al mando en la UIOE y Álex Smith, quien creó el cuestionado programa "Antorcha" usado por Carabineros, para, supuestamente, interceptar comunicaciones de investigados.
Antes esto, la abogada de Osses, Marisa Navarrete, criticó la medida anunciada por el CDE, y sostuvo que "la intervención de un nuevo querellante en este caso, aparte de aumentar el gran número de intervinientes en esta causa, lo que nos parece bastante excesivo, no incrementa la cantidad de antecedentes que pudieran existir en contra de mi representado".
En la misma línes, el defensor de Blu, Sergio Redríguez, señaló que "se encuentra dentro de las facultades que la ley le otorga al Consejo y no tenemos que hacer ningún comentario".
"Se ha completado el monstruo de tres cabezas siguiendo los pasos de su enemigo: Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior", concluyó.